Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Sobre huaicos y la Planificación Territorial al 2020, 2025, 2030,2035……………2050

Publicado el 27/03/17

Lo que creo ya se debería, es hacer inversiones en estudios de la geografía nacional para la planificación del crecimiento de cada ciudad, como es el caso de la ciudad de Lima que crece, pero me parece que se debe aplicar el  ordenamiento territorial para  solucionar la expansión urbana, donde no se respetan ni los límites distritales, ya  que no hay control y se siguen poblando los cerros, no respetándose la límites de los distritos, dando libertad a invasores, traficantes de terrenos que lucran con la necesidad de la gente que expone sus vidas , poblándose zonas aledañas a riberas de los ríos, las faldas de los cerros, invadiendo zonas de riesgo, quebradas secas.

Estudios que pueden estar contemplados en el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM 2035). También se debería seguir con el Proyecto Mesías con Sedapal para poder reforestar la zona costera de los distritos del Sur Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo.

Se deben hacer inversiones en estudios para su respectivo diseño con programas de desarrollo urbanístico en las siguientes gestiones municipales hacia el 2020, 2025 hasta el 2050 para convertir la ciudad ordenada, moderna, ambientalmente segura y sostenible.

Como por ejemplo en el sur de Lima, el caso de la “Quebrada Seca” del Distrito de Punta Hermosa, que según sus límites Los Límites del Distrito de Punta Hermosa, fueron modificados según Ley N° 24513 de fecha 22 de Diciembre de 1,986, publicada en el Diario Oficial “El Peruano”, el 25 de Diciembre de 1,986; teniendo los siguientes límites:

Por el Norte:

Una Línea que prolongando sus límites actuales hacia el Este, cruza la carretera Panamericana Sur, sigue por la Pampa Mamay , Cerro Largo y Pampa Lúcumo, hasta alcanzar los límites que separan la Provincia de Lima y Huarochirí.

Por el Sur:

Una Línea que partiendo del mar en la Playa de Pescadores, alcanza el Cerro Botija, continúa por el eje de la Quebrada de Malanche, hasta los límites que separan las Provincias de Lima y Huarochirí.

Por el Este:

Los Límites que separan las Provincias de Lima y Huarochirí.

Por el Oeste:
Con el Océano Pacífico.

Donde se debería para prevenir, reordenar, destinar áreas que son cauce de río, quebradas secas, por donde se debe de respetar la caída del agua, y que ya ésta demostrado que con en estas inundaciones y huaicos causan desastres, creo que se debería evacuar a toda la gente, que vive allí, que arriesga su vida en estos lugares como Pampa Pacta, Distrito de Punta Hermosa donde se crían animales, vacunos y cerdos en el cauce de la Quebrada Seca, como ha sucedido hace poco y que con el huaico son arrastrados hacia el mar, como es el caso una menor de 6 años que perdió la vida y que la señora Evangelina Chamorro Díaz se salvó de morir tras ser arrastrada envuelta en lodo por un huaico en Punta Hermosa, junto a su ganado vacuno que también fue arrastrado al mar.

En Punta Hermosa en el lado Este, se debería hacer estudios de zonificación, evacuar, reordenar, zonificar estos lugares y respetándose así su límite con  el distrito hasta Huarochirí.

Hacer estudios para poder utilizar quizás estas aguas para sistemas de riego, almacenarlas o encauzarlas hacia el mar.Cerca de estos lugares hay canteras de piedra que se podrían usar en el encauce de estas aguas para sistemas de riego y reforestación  etc. Del mismo modo ordenar el crecimiento de cada nueva habilitación urbana o industrial, que sea seguro para la zonificación para vivienda o parques Industriales, también destinar hectáreas que se tiene en toda la costa de Lima y su expansión, hasta Chilca, para reforestar, respetando el cauce de los ríos, quebradas secas.

En el caso de “Quebrada Cruz de Hueso” entre Punta Negra y San Bartolo, también se ve que se está poblándose, se ven terrenos cercados en la zona aledaña al cauce del rio seco, que en su ruta hacia el mar ya solo da un camino de poca luz para la caída del huaico que llega al mar, exponiendo en riesgo sus vidas.

Esperemos se pueda prevenir, controlar, evacuar estos lugares que son zonas de riesgo muy vulnerables.

Javier Espichán Gambirazio



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *