Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



ProInversión alista Cartera de Proyectos para la Reconstrucción

Publicado el 24/03/17

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) alista una Cartera de Proyectos relacionada a la Reconstrucción de la Infraestructura dañada en el norte del país por las intensas Lluvias e Inundaciones.

“Esperamos tener muy pronto una lista de proyectos relacionada a la reconstrucción”, subrayó el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría.

Señaló que esta cartera de proyectos de infraestructura serán licitadas en el marco de las Asociaciones Público Privadas (APP) luego que pasen las inundaciones.

“Estamos listos para procesar en Asociaciones Público Privadas lo que haya que hacer para la reconstrucción”, agregó.

Así lo manifestó tras presentar el portafolio de ProInversión para inversiones a través de la modalidad de APP para el 2017 y 2018, el cual comprende 31 proyectos por un monto estimado de 15.3 mil millones de dólares.

“Estamos concentrados en nuestras actividades de promoción, en traer nuevos inversionistas, particularmente con estándares éticos fuertes”, dijo.

Quijandría precisó que los 31 proyectos se reparten en diversos sectores: Transporte (10), Energía (9), agua (5), inmobiliario (3), telecomunicaciones (2), minería (1) y salud (1).

Infraestructura

Indicó que uno de estos proyectos es la concesión para la operación y mantenimiento de 970 kilómetros del tramo 4 de la carretera longitudinal de la sierra, por un plazo de 25 años, con una inversión de 464 millones de dólares, que se estima entregar en concesión en el primer semestre del 2017.

También el ferrocarril Huancayo – Huancavelica por 204 millones de dólares, la hidrovía amazónica por 95 millones de dólares, la modernización y desarrollo de los puertos multipropósito de Ilo (204 millones de dólares) y Salaverry (215 millones de dólares).

Estos proyectos se espera licitar y entregarlos en concesión en el presente año y para el 2018 se espera conceder la línea 3 del Metro de Lima (6,600 millones de dólares), la vía periférica de la ciudad de Lima (2,047 millones de dólares), entre otros.

Energía

Quijandría señaló que en este sector se priorizarán las líneas de transmisión por cuanto la capacidad de generación de energía del país se encuentra en un superávit que se espera sea consumido por el mercado local, dado el ritmo de crecimiento de la economía.

Por ejemplo citó la línea de transmisión de 139 Kv. Aguaytía-Pucallpa (37 millones de dólares), la línea de 220 Kv. Tintaya-Azángaro (59 millones de dólares), la conexión de 500 Kv Mantaro-Nueva Yanango-Nuevo Huánuco y subestaciones asociadas (510 millones de dólares), entre otras para el presente año.

Agua y saneamiento

En este campo se cuenta con el proyecto del sistema de tratamiento de aguas servidas del Lago Titicaca (304 millones de dólares) para concesionarlo el presente año, entre otros proyectos para el 2018, dijo.

“Esperamos que vengan nuevos inversores al país para que llenen los vacíos dejados por las compañías que estaban involucradas en casos de corrupción”, agregó.

La presentación del portafolio se realizó en la conferencia “Oportunidades en futuros proyectos de infraestructura en Latinoamérica”, organizado por la embajada británica en Lima, el Departamento de Comercio & Inversión del Reino Unido y la CAF.

Quijandría refirió que el evento permitió apreciar el conocimiento que tiene el Reino Unido en el desarrollo de infraestructura y las APP, pues ese país ha sido el creador de la modalidad de inversión privada a través de esta modalidad.

En ese sentido, expresó su expectativa de que puedan llegar inversionistas al país para invertir en los temas expuestos como la infraestructura, agua y saneamiento, salud, transporte entre otros.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *