Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Presidente inaugura en Kuélap primer sistema de telecabinas del Perú

Publicado el 02/03/17

Lima, mar. 2. El Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, inaugurará hoy el primer sistema de telecabinas del Perú, para el transporte rápido, seguro y a bajo costo de turistas hacia la fortaleza de Kuélap, en la región Amazonas.

Según lo programado, el Mandatario arribará a la provincia de Chachapoyas aproximadamente a las 09:00 horas e inspeccionará por vía aérea las ruinas de Kuélap; así como la infraestructura del nuevo sistema de transporte.
En la localidad de La Malca, andén de llegada de telecabinas, Kuczynski abordará una cabina para iniciar el recorrido completo de cuatro kilómetros que realiza el novedoso sistema hasta la localidad de Nuevo Tingo, donde se encuentra el andén de salida.
Las telecabinas de Kuélap son el primer medio de transporte turístico que existe en el Perú, y permitirán a los visitantes acceder a ese complejo arqueológico, uno de los vestigios más representativos de la cultura Chachapoyas y principal atractivo turístico de Amazonas.
Dicha infraestructura está compuesta por una estación de embarque, andenes de salida y llegada, un sistema de cableado de 8,200 metros de extensión y 26 telecabinas con capacidad para ocho pasajeros cada una, que transportarán hasta 1,000 pasajeros por hora.
El sistema de telecabinas trasladará en solo 20 minutos a miles de visitantes nacionales y extranjeros hasta esta importante zona turística del oriente peruano, a una tarifa de 20 soles ida y vuelta y desde una altura de casi 670 metros.
La obra fue ejecutada con una inversión cercana a los 71 millones de soles y desarrollada bajo la modalidad de asociación público-privada (APP).
La administración del contrato de concesión está a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Antes de este sistema, los visitantes que deseaban conocer el sitio arqueológico de Kuélap tenían que recorrer un trayecto de 32 kilómetros en trocha –tardando hasta 90 minutos– o hacer una caminata de tres horas.
Agua y saneamiento
Durante su visita a Amazonas, el presidente Kuczynski también entregará un cheque de transferencia de 14 millones de soles para la realización de nueve obras de agua y saneamiento a favor de las poblaciones rurales y urbanas de dicha región.
Asimismo, en una actividad que tendrá lugar en la plaza de Armas de la localidad de Nuevo Tingo, hará entrega de 531 títulos de propiedad a cargo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).
Kuczynski Godard estará acompañado por los vicepresidentes de la República, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.
También, por los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; de Cultura, Salvador del Solar; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; así como por los congresistas Clemente Flores, Miguel Castro y Marita Herrera.
(FIN) MVF/CCR
GRM

Publicado: 2/3/2017



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *