Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



PPK: erradicarían Uso del Mercurio en Minería para el 2022

Publicado el 15/03/17

Erradicarían uso del Mercurio en Minería para el 2022. Como un requisito para acogerse a la Formalización Minera, la aplicación del Mercurio en las actividades informales de extracción aurífera se eliminaría progresivamente durante un plazo máximo de cinco años, enfatiza un proyecto de Ley elaborado por la agrupación política Peruanos por el Kambio (PpK).

El dispositivo N° 1040/2016-CR, iniciativa del parlamentario Moisés Guía Panto, fue presentado el 09 de marzo y actualmente se encuentra a la espera de ser debatido en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

Paralelamente, se priorizará la adopción de tecnologías menos contaminantes en el tratamiento del oro. Así, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio del Ambiente (Minam) trabajarán métodos estandarizados y normalizados alternativos para la extracción del metal.

Labor conjunta

A través del SINEFA (Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental), el MEM, Minam y los Gobiernos Regionales, implementarán la aplicación, evaluación y fiscalización de métodos estandarizados y métodos normalizados que apunten a la reducción del empleo de mercurio.

Asimismo, las empresas dedicadas a la pequeña minería y minería artesanal, deberán asumir el compromiso de cambiar la metodología de extracción para dejar atrás el químico contaminante y recibir los beneficios de la formalización y comercialización del oro.

Sustento

El proyecto refiere a la adherencia de nuestro país al “Convenio de Minamata sobre el Mercurio”, el cual ofrece metas y procedimientos aprobados internacionalmente para evitar emisiones y vertimiento de mercurio que ponen en riesgo la salud humana y el medio ambiente.

Aunque el convenio no lo precise, es tarea de cada país implementar un Plan Nacional de Acción que facilite el cambio de tecnologías que reduzcan las emisiones de mercurio, así como implementar mecanismos del control de comercio interno y externo de este químico.

«En el caso del Perú, el Convenio de Minamata es una oportunidad para reducir y finalmente erradicar el uso del mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala que básicamente extrae oro. Ello es urgente en madre de Dios, Puno y otros lugares donde está concentrada la minería artesanal y en la que el mercurio es utilizado de forma indiscriminada», reza un párrafo del proyecto.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *