Martes, 19 de Septiembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Policía recuperó el control del campus de la Universidad San Marcos

Publicado el 31/03/17

En un gran operativo policial, en el que participaron cerca de 300 policías, la autoridad recuperó el control del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tomada por estudiantes desde el miércoles en rechazo a supuestos cobros excesivos.

A las 4:00 a.m., los agentes llegaron y rodearon la sede de la San Marcos, según informó un testigo a RPP Noticias. Luego, al promediar las 5:30 a.m., inició la operación para libera el campus universitario.

Al momento de la operación, había aproximadamente 150 alumnos dentro de la universidad. Algunos se refugiaron en la Residencia Universitaria, mientras que otros salieron a la calle. Uno de los estudiantes -que prefirió no ser identificado- aseguró que la Policía utilizó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

Al cierre de esta nota, una gran cantidad de policías estaba apostada a las afueras de la universidad. En una de las puertas, hay una tanqueta rompe manifestaciones, mientras que las calles aledañas han sido cerradas al tránsito.

¿Bombas molotov? Representantes de la Policía aseguraron que, en el operativo, se incautaron distintos objetos, como escudos, pancartas y hasta bombas molotov. Sin embargo, la Federación Universitaria de San Marcos negó esta versión a través de su cuenta en Facebook.

Como se recuerda, un grupo de estudiantes tomó el miércoles el campus de la UNMSM, en rechazo a supuestos cobros excesivos en la matrícula y por otros conceptos. En diálogo con RPP Noticias, uno de los manifestantes denunció que los ingresantes a la San Marcos deben pagar hasta 400 soles por concepto de matrícula, monto que disminuye para los alumnos en ciclos más avanzados.

Pero también acusó que la universidad ha comenzado a cobrar a los estudiantes por alquiler de canchas, por uso del gimnasio y por el préstamo de equipos deportivos.