Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Piura tendrá prioridad y será la base del esfuerzo para la reconstrucción

Publicado el 30/03/17

Piura, mar. 30. Piura, una de las regiones con mayores daños por las lluvias e inundaciones, tendrá una prioridad especial para la reconstrucción, indicó el ministro de Agricultura, José Hernández, quien aseguró que esta zona norte del país “renacerá de todas maneras”.

Indicó que la declaratoria en emergencia de esta región permite traer recursos de todas partes del Perú para atender la emergencia, superada esta etapa, “Piura será la base para la reconstrucción”.
 
“La emergencia está declarada no es sólo para hoy, es para darle prioridad especial para salir adelante. Como siempre lo he dicho, nos vamos a recuperar, Piura saldrá adelante, renacerá de todas maneras”, dijo a la Agencia Andina.
 
Comentó que a nivel agrario, las lluvias e inundaciones afectaron 250 mil hectáreas de cultivo en producción, orientada al mercado interno, con agricultores pequeños de la margen izquierda del río Piura.
 
Esta margen, indicó es la más afectada respecto al lado derecho, aunque también ha habido daños en el medio Piura como en Tambogrande, San Lorenzo y Morropón.
 
Los cultivos destinados a la agroexportación, refirió, no han sufrido mayores daños, dado que las cosechas se habían adelantado.
 
“La uva, que es un producto de gran significado en la económica ya había salido de temporada, el mango había salido, la mayor parte del limón también. El banano orgánico es el que tuvo más afectación, se ha sacado de Sullana y Morropón y se ha salvado gran parte de eso”, precisó.
 
Manifestó que los mayores daños a los productos no han sido ocasionados por las lluvias e inundaciones sino por la interrupción de las carreteras, que ha dificultado su acceso a los mercados.
 
Hernández explicó que lo ocurrido con Piura ha sido inusual, dado que comenzó a llover primero en la costa, y cuando llovió en la parte media y alta, la parte baja estaba saturada de agua, lo que originó mayores daños.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *