Lunes, 26 de Junio del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Peruanos ganan dos medallas de bronce en Máster de Matemática en Rumanía

Publicado el 08/03/17

Lima, mar. 8. El Perú sigue obteniendo logros en los certámenes internacionales de desempeño académico y esta vez les tocó el turno a los escolares Daniel Rojas Cruz (Huánuco) y Diego Lázaro Cusihuamán (Lima), quienes obtuvieron sendas medallas de bronce en el Noveno Máster de Matemática en Rumanía.

Igualmente, el estudiante Daniel Benavides Quispialaya (Junín) recibió una mención de honor en este concurso en el que también participó el estudiante Henry Felén Chávez.
 
Todos ellos son alumnos del colegio particular Saco Oliveros. Rojas y Benavides fueron ganadores de la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM) que organiza cada año el Ministerio de Educación (Minedu) y mediante el cual se identifican a los mejores talentos en esta área desde primero a quinto grado de secundaria.
 
El Minedu felicita a los ganadores por su esfuerzo y dedicación, y sobretodo porque su espíritu competitivo es un excelente ejemplo para los estudiantes del país. El aprendizaje y comprensión matemática es importante para desarrollar la capacidad de resolución creativa de problemas, esencial para la vida diaria, indicaron voceros de este portafolio. 
 
El ministerio gestionó la resolución ministerial para autorizar el viaje de la delegación peruana y financió sus pasajes de ida y vuelta. El Minedu fomenta la participación de los estudiantes en estos procesos con la finalidad de fortalecer las competencias matemáticas en línea con el Perfil de Egreso  definido por el Currículo Nacional de Educación Básica.
 
Este encuentro se desarrolló del 22 al 27 de febrero en Bucarest, capital de Rumanía, hasta donde llegaron participantes de Bulgaria, China, Corea del Sur, Croacia, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Inglaterra, Rusia, Serbia y Ucrania.
 
A esta lid numérica solo acceden por invitación los países con mejores resultados en la Olimpiada Mundial de Matemática. Es así que de Iberoamérica solo fueron invitados Perú, Brasil y México. En total compitieron 111 participantes.
 
El Minedu resaltó que la delegación peruana haya sido asesorada por el profesor Jorge Tipe Villanueva, quien es integrante de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana en su calidad de ex-olímpico.
 
Se debe mencionar que el grupo recibió el apoyo también de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto de Matemática y Ciencias Afines y del Colegio Saco Oliveros.