Sábado, 23 de Septiembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Perú desplaza a China como Segundo Productor de Cobre

Publicado el 09/03/17

Al cierre del 2016, la Producción de Cobre en el Perú creció en 38% equivalente a 2 millones 353.859 Toneladas Métricas (TM). Esta cifra récord no sería más que un mero dato estadístico sino fuera porque ha significado que el Perú desplace a China como segundo productor mundial de este metal.

Si bien aún el primer lugar en la producción de cobre lo ocupa de lejos Chile, con 5 millones 500 mil TM, el Banco Central de Reserva (BCR) espera que la producción de cobre alcance en el Perú: 2,5 millones de TM para el 2017 y 2,7 millones de TM para el 2018.

Este nivel de producción nos permitiría conservar nuestra posición considerando además que tenemos el 11% de las reservas mundiales de cobre. Sin embargo, aún hay tareas pendientes consideran los expertos.

Marcial García, socio de E&Y, aseveró que el Perú necesita para consolidar esta posición (que perdió en 2011) que se sigan concretando inversiones pues existe un desfase entre las grandes operaciones mineras que terminaron de construirse en el Gobierno anterior y el presente quinquenio.

“No hay grandes proyectos que se hayan confirmado. Lo que tenemos son algunos proyectos que están en marcha pero son bastante más chicos que estos megaproyectos de mil millones de dólares para arriba”, comentó.

Para García la receta es fomentar la inversión minera y captar tanto como sea posible pues el factor precios (con alzas en el cobre y el oro), pueden contribuir en esa medida.

“También hay algunas medidas que podría adoptar el Gobierno que entiendo están en ese proceso para hacer más atractivo el Perú como un destino de inversiones mineras. Sería extraordinario que no solo se concreten US$ 14 mil millones en inversiones como espera el Gobierno sino mucho más”, sostuvo.

Potencial por explotar

El país cuenta con un potencial por desarrollar en proyectos cupríferos por US$ 28.229 millones, que significa más del 60% del total de proyectos mineros, resaltó el Comité Sectorial Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Acotó que entre el 2000 y el 2016 la producción de cobre creció en 325%.

No obstante, la SNMPE advierte que el número de petitores mineros así como las inversiones en exploración continúan en franco descenso hasta el cierre del año pasado y que para el 2017 no se tienen proyectos mineros en construcción, pues solo se ejecutarán las ampliaciones de los proyectos actualmente en operación.

En ese sentido, el gremio minero recomienda impulsar la competitividad del sector minero a través de políticas de Estado y un marco promotor de la actividad minera. También consideran pertinenente ahondar en la simplificación de la permisología, contar con estándares ambientales de clase mundial y el respeto al Estado de Derecho.

“Acompañar los procesos de inversión desde los diferentes niveles del Estado, asegurando su presencia temprana en zonas donde se desarrollarán proyectos de inversión. Ello requiere trabajar de forma conjunta (Estado, empresas y sociedad) para prevenir y gestionar los conflictos sociales”, señala la SNMPE.