Martes, 25 de Abril del 2017


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Parlamento Andino analizará en Lima lucha antidrogas en la región

Publicado el 14/03/17

Lima, mar. 13. El  XLIX  del Periodo Ordinario del Parlamento Andino, que sesionará en Lima del 22 al 24 de marzo, analizará la lucha contra el tráfico de drogas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que integran la Comunidad Andina de Naciones. 

Los miembros de la Mesa Directiva y Parlamentarios Andinos iniciarán la jornada con una visita protocolar a la titular del Congreso de la República, Luz Salgado, el miércoles 22.
 
El jueves 23, el Parlamento Andino instalará diversas Comisiones de Trabajo en los que abordará temas como: Marco Normativo de Salud en la Región Andina, Seguridad Ciudadana y lucha contra el tráfico ilícito de drogas, Plan Andino para la Prevención, combate y erradicación del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras. 
 
Asimismo, Red Andina de seguridad como mecanismo institucional de apoyo y asesoramiento en seguridad y fomento de la confianza y situaciones potencialmente conflictivas, además de la Evaluación del Programa de Acción del Plan Andino de Cooperación para la Lucha contra las Drogas ilícitas y delitos conexos.
 
También se conocerán los mecanismos seguidos por los países andinos en la regulación del control de sustancias químicas que se utilizan en la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. 
 
Según los organizadores, además verán las acciones realizadas por el Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL) con miras a la regulación del intercambio de información de equipos terminales móviles extraviados, robados o hurtados y recuperados, su bloqueo o desbloqueo.
 
Participarán los Parlamentarios Andinos, especialistas en cada tema, funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
 
El Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Walker San Miguel Rodríguez, informará en la plenaria del Parlamento Andino las acciones a seguir conforme a las decisiones  aprobadas por la Comunidad Andina.
 
La CAN, el bloque de integración más antiguo de la región, está constituido por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Es un organismo regional que tiene como objetivo común alcanzar un desarrollo equilibrado y autónomo, vía la  integración  de sus países miembros y los agrupados bajo su influjo en el Sistema Andino de Integración (SAI).
 
El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena, en mayo de 1969. Antes de ello, estos países eran conocidos como el Pacto Andino o Grupo Andino.  
 
Venezuela y Chile, que en un inicio lo integraban, se retiraron del bloque subregional el año 2006 y 1976, respectivamente. 
 
Perú cuenta en el Parlamento Andino con cinco representantes elegidos por votación popular en las últimas elecciones: Rolando Sousa, Francisco Zúñiga y Jorge Luis Romero Castro, los tres de Fuerza Popular; Alan Farlie (Frente Amplio) y Mariano González (Peruanos por el Kambio).