Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Pachacámac y Cieneguilla piden maquinaria pesada para evitar nuevos desbordes de río Lurín

Publicado el 14/03/17

Autoridades municipales de Pachacámac y Cieneguilla pidieron hoy el urgente envío de maquinarina pesada para reforzar la ribera del río Lurín en diferentes puntos críticos y evitar así nuevos desbordes que afecten a la población y cultivos.

El alcalde de Pachacámac, Hugo Ramos, dijo que, pese a los trabajos de prevención realizados el año pasado, el caudal de dicho río se incrementó en los últimos días y ayer, con la caída de un huaico que bajó desde Chontay (Huarochirí), se desbordó en siete puntos del distrito.
Esos puntos afectados son puntos Pampaflores, Tambo Inga, Manchay alto, Manchay bajo, Lote B, Picapiedra, Huayabo. Allí hay alrededor de 15 viviendas inundadas y cerca de 20 hectáreas de cultivos destruidos, entre plantaciones de camote, papa, rocoto, plátano y yuca.
Ramos comentó que “es inminente un nuevo desborde” y por eso demandó el envío inmediato de tractores oruga N° 8. “Nosotros tenemos alquilada maquinaria y también la Municipalidad de Lima nos envió, pero no es suficiente”, relató.
Añadió que anoche recibió la llamada del ministro de Defensa, Jorge Nieto, quien se comprometió a enviar, a través del Ejército, la maquinaria respectiva. “Estamos esperando, no podemor perder tiempo, hay lentitud”, reclamó.

Cieneguilla
Por su parte, Víctor Saavedra, subgerente de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Cieneguilla, informó que en ese distrito hay 15 puntos críticos vulnerables a lo largo del río Lurín, pese a los trabajos de prevención realizados en época de estiaje.
Algunos de estos puntos vulnerables son Carricillo, a la altura del kilómetro 27 de la carretera a Cieneguilla; Av. Malecón Lurín Mz B2, las inmediaciones del puente Ranchito y la calle 1, entre otros.
“Ayer el agua vino con intensidad y además con el agua oscura del huaico. Necesitamos maquinaria pesada para reforzar la ladera. No sabemos si mañana habrá una lluvia con intensidad fuerte, por eso tenemos que seguir trabajando en la prevención. No podemos esperar a que haya un desborde”, comentó Saavedra


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *