Menu
Categories

Obra teatral “Financiamiento desaprobado” se presenta en el auditorio AFP INTEGRA del Mali
06/03/2017 Evento Cultural

[Lima, febrerode 2017].-/Otro/Colectivo Teatro y el Museo de Arte de Lima – MALI, en coproducción con Sala de Parto, presentan Financiamiento desaprobado, obra escrita por Tirso Causillas y dirigida por NaniPease, que estará en escena durante una breve temporada en el Auditorio AFP Integra del MALI, del 10 de marzo al 10 de abril de 2017.

Esta propuesta teatral –ganadora del Festival Sala de Parto en 2014–narra la historia de Julián y su padre, un servidor público que padece Alzheimer y se encuentra perdido por alguna parte de la ciudad. Por un lado, Julián se verá ante la impotencia de no contar con el apoyo del Estado y menos de su familia que vive en medio de rencillas; mientras que su padre, consumido por el delirio, comenzará a buscar financiamiento para un proyecto que –según él– le traerá bienestar y paz para su familia y su país.

Dice Nani Pease la directora, “Financiamiento desaprobado trata acerca de la memoria: de la necesidad de recordar, del dolor que trae el olvido. A través de la historia de un hombre con Alzheimer. Un hombre que sirvió al Estado toda su vida como funcionario público, un hombre que sigue luchando por recordar para crear sentido sobre la realidad. La obra explora el universo más íntimo de las personas que padecen esta enfermedad y de las familias que las acompañan, explorando al mismo tiempo lo que supone que dejemos ir a la vejez hacia el olvido y el abandono. Financiamiento desaprobado termina siendo una metáfora de lo que hacemos como país al olvidar y al olvidarnos.”

Financiamiento Desaprobado va acompañada de un proyecto de investigación e intervención conducido por la directora de la obra, Nani Pease que es además psicóloga, asistida por 4 estudiantes de psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución donde Nani es docente a tiempo completo del departamento de psicología. Partiendo de la obra teatral como contexto de reflexión y análisis en torno al tema, se entrevistará a una muestra de familiares cuidadores de enfermos de Alzheimer para poder identificar los efectos psicosociales del cuidar pacientes de Alzheimer en los familiares cuidadores. El proyecto tiene como finalidad visibilizar la enfermedad de Alzheimer y su impacto sobre los cuidadores, tanto en la población en general como entre estudiantes de psicología y de otras carreras afines. Como parte del proyecto además, el equipo ha desarrollado un espacio de conexión e intercambio de recursos entre familiares de pacientes de Alzheimer que se constituya como una red para conectar familiares cuidadores.

El elenco de Financiamiento desaprobado está conformado por Carlos Victoria, Tirso Causillas, Lilian Nieto, Sylvia Majo, Sammy Zamalloa y Emmanuel Caffo. La obra se presentaráen el Auditorio AFP Integra del MALI (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1), con funciones los viernes, sábados y lunes a las 8:00 p.m. y domingos a las 7:00 p.m. Los viernes y lunes son populares. Entradas a la venta en Teleticket, Atrápalo y en la boletería del MALI.

Producción: /Otro/colectivo teatro
Ha producido los montajes Como castigo por mis pecados de Tirso Causillas, dirigido por NaniPease con las actuaciones de Tirso Causillas, Ángel Valdés, Fabiola Coloma y el Loko Pérez (2015 enel Mocha Graña y el Centro Cultural Ricardo Palma y 2016 en el Auditorio AFP Integra del MALI); y Málaga de LukassBärfuss, dirigida por Tirso Causillas y con la participación de NaniPease, Gabriel Gonzales y HaysenPercovich (2015 en el Mocha Graña). Ambos montajes recibieron importantes reconocimientos dela crítica especializada.

Dramaturgia: Tirso Causillas

Entre los años 2007 y 2010 se formó en teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Ha participado en diferentes cursos y talleres de actuación, y se ha desempeñado como actor en diversos montajes. Actualmente continúa su formación en la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, en la especialidad de Creación y producción escénica. Ha sido ganador en el Festival Sala de Parto con la obra Financiamiento desaprobado; ganador del premio al mejor actor de comedia del El Oficio Crítico por la obra Las crías tienen hambre; y miembro del elenco de Nunca estaremos en Broadway, obra finalista del Festival de Teatro del ICPNA 2012. Fue nominado al premio AIBAL 2016 por su labor como director (categoría revelación masculina) de la obra Málaga de LukasBarfus.

Dirección: NaniPease

Formada como actriz en diversos talleres de actuación, entre los que destacan el de iniciación actoral y el de formación para actores de diferentes dramaturgos como Alberto Ísola, Guillermo Castrillón, Alonso Alegría y Mariana De Althaus.Ha dirigido Como castigo por mis pecados de Tirso Causillas. Fue nominada al premio del Oficio Crítico en la categoría actriz de comedia por la obra Las crías tienen hambre en el 2014 y como actriz en drama por la obra Málaga en el 2015; obra por la que recibió el premio AIBAL a las artes escénicas en la categoría revelaciónNani es además licenciada en antropología por la PUCP, magister y doctora en psicología por la Universidad de Columbia de Nueva York, estudios que cursó gracias al auspicio de la beca Fulbright.

FINANCIAMIENTO DESAPROBADO

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1)
Temporada: del 10 de marzo al 10 de abril de 2017.
Funciones:viernes, sábados y lunes, 8 pm.; domingos, 7 pm.
Precio: General S/ 30.00. Estudiantes y jubilados S/ 15.00. Programa Amigos del MALI(PAM) S/ 15.00 | Lunes y viernes populares S/ 15.00
Preventa: S/ 15.00 hasta el 9 de marzo
Venta de entradas: en Teleticket, Atrápalo yen la boletería del MALI
Fanpage/Otro/Colectivo:https://www.facebook.com/otrocolectivoteatro/
Web MALI:www.mali.pe

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*