Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Neuhaus: “Perú organizará los Panamericanos pese a quien le pese”

Publicado el 14/03/17

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, señaló que “pese a quien le pese”, el Perú organizará el certamen deportivo porque será la mejor inversión que se hará en favor del país y de la juventud.

Ante las voces que piden dejar sin efecto la organización de los Juegos Lima 2019 para que esos recursos económicos vayan a la reconstrucción de la Región Piura, que sufre los embates del Fenómeno del Niño Costero, Carlos Neuhaus, dijo que ese pedido nada tiene que ver porque son recursos y presupuestos distintos.
“Pese a quien le pese, vamos a tener Juegos Panamericanos y los Juegos Parapanamericanos. Estamos trabajando de manera intensa. El certamen es un grato pretexto para que se involucren todos. Por cada dólar que se invierte en deporte se ahorra tres dólares en salud y otros problemas sociales como la drogadicción. El deporte es la mejor inversión para el país”, sostuvo el titular del Copal.
Reconoció que en estos momentos la prioridad es la reconstrucción de la Región Piura y la zona norte del país afectada por las inundaciones a causa del Fenómeno del Niño, pero señaló que ese tema es incompatible con la organización de Lima 2019.
“Esta mañana pude conversar con el Gobernador de Piura (Reynaldo Hilbck) para expresarle mi solidaridad, así como a todos los damnificados de la zona norte y de todo el país, por el embate de la naturaleza. Sin embargo, esto no es incompatible con los Juegos. Son recursos distintos. Igual tampoco somos frívolos y debemos preocuparnos por lo que está pasando”, añadió.
Neuhaus, recordó que hace un mes, en la Videna, junto al Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), realizaron una colecta de más de 10 toneladas de ayuda  que se entregó a los pobladores de la carretera central, afectados por los huaicos.
Fue claro en señalar que los recursos que se destinen a organizar los Juegos Panamericanos, son distintos a los que se brindan para recuperar las zonas afectadas por los embates de la naturaleza.
“No se puede hacer demagogia con el deporte. Van por caminos distintos. Recuerdo que en 2009, el presidente Alan García, viajó a Guadalajara para pedir la sede de los Juegos Panamericanos 2015. Fue el único presidente que asistió y apoyó el tema con un gran discurso”.
Agregó: “En el tema de presupuesto, en 2016 solo se ejecutó el 71% que estaba destinado a los proyectos de inversión en el Gobierno Nacional y en las regiones. Han quedado 6,600 millones de soles para los proyectos que no se ejecutaron. Se dejó de invertir. Ahora hay un gasto de contingencia para las demandas que existan”, culminó el directivo.
Las declaraciones de Carlos  Neuhaus  se hicieron en marco del homenaje y ceremonia de despedida a los deportistas con discapacidad que competirán por primera vez en los Cuartos Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *