Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



MTC – Martín Vizcarra: Reconstrucción tomará entre dos a tres años

Publicado el 28/03/17

La Reconstrucción de los daños a la Infraestructura ocasionado por los Huaicos e Inundaciones tomará entre dos a tres años, estimó hoy el Ministro de Transportes, Martín Vizcarra, quien señaló que en abril se tendrá una primera aproximación de la Inversión necesaria.

Según explicó, la administración pública establece procedimientos y no se puede construir nada si no existen los estudios correspondientes con anterioridad.

“No lo puedo hace directamente, tengo que contratar, solo hacer el estudio toma de seis a ocho meses”, dijo al comentar que en la reconstrucción primará la atención a lo prioritario, que pasa, por ejemplo, en recuperar la capacidad de las escuelas.

Bajo esa premisa, expresó su desacuerdo con quienes dicen que la reconstrucción debe tomar un año.
“Tomará mínimo dos a tres años para hacerlo bien”, dijo.

El ministro mencionó que una de las primeras cosas por hacer será cuantificar la inversión necesaria para recuperar toda la infraestructura perdida.

“Eso lo tenemos que tener en abril. Nos han pedido para el próximo Consejo de Ministros una primera aproximación, aunque sea con números gruesos porque debemos afinar mucho para llegar a cifras exactas y que no generen distorsión”, enfatizó.

Al mencionar que algunos economistas hablan de 3 000 o 10 000 millones de dólares para esta tarea, hizo un llamado a esperar, pues cada sector tiene su centro de costos y es necesario un mapeo para calcular el monto de daños en las próximas dos semanas.

Por otro lado, destacó la coordinación desplegada por el Gobierno, a través de sus ministros, en las regiones afectadas por los huaicos e inundaciones.

Según dijo, la presencia ministerial en la zona de emergencia es lo que corresponde; sin embargo, pasada esta situación indicó que los ministros deberán volver a la atención de sus carteras.

Vizcarra expresó su discrepancia con la figura de un “zar” de la reconstrucción y comentó que nunca hablaron de una figura de ese tipo, sino de cómo lograr ordenamiento y planificación en base a una visión local, regional y nacional concertada.

“Eso tiene que hacerse y si se hace mediante la PCM mejor”, añadió en RPP.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *