Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Misión de Unesco destaca óptimo estado de conservación de Machu Picchu

Publicado el 04/03/17

Cusco, mar. 4. La misión de Monitoreo Reactivo de la Unesco destacó el óptimo estado de conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu y el alto nivel de coordinación entre las instituciones responsables de la gestión de esta área natural protegida para responder a las recomendaciones formuladas por el Comité del Patrimonio Mundial. 

Este grupo de expertos realizó una evaluación del estado de conservación y la implementación de observaciones hechas sobre el Santuario Histórico de Machu Picchu, durante una visita de campo en la que también recorrieron el distrito de Machu Picchu, la Llaqta de Machu Picchu, el acceso amazónico y el distrito de Santa Teresa, ubicados en la provincia cusqueña de La Convención.
 
El primer día, los especialistas de la Unesco recorrieron el poblado de Machu Picchu para evaluar in situ el manejo de residuos sólidos, el plan de prevención y reducción de riesgo de desastres, así como el esquema de ordenamiento urbano del distrito. 
 
Durante el segundo día el grupo realizó un recorrido desde el Puente Ruinas hasta el sector de Hidroeléctrica, con el objetivo de recopilar información que permitirá evaluar la estrategia integral del acceso amazónico, así como el Plan de Sitio.
 
La misión estuvo dirigida por el representante del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Cesar Moreno-Triana, y conformada por representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, así como de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
 
Tras esta visita, la misión procesará toda la información recabada para la elaboración de un informe con el resultado de la evaluación y con recomendaciones específicas dirigidas al Comité del Patrimonio Mundial, que adoptará una decisión definitiva en la 41ª reunión que se celebrará en Cracovia (Polonia) en julio de este año.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *