Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministro Thorne: Nuestra situación fiscal en este año es holgada

Publicado el 11/03/17

El ministro de Economía y Finazas, Alfredo Thorne, sostuvo hoy que la situación fiscal del Perú este año es holgada, situación que le permite aplicar el Plan de Estímulo Económico sin aumentar el déficit a fin de año.

Explicó que esta cierta holgura se logra con el ajuste fiscal aplicado el 2016 con lo cual el déficit pasa de 3.4% del Producto Bruto Interno (PBI) en agosto a 2.6% del PBI en diciembre.
“Si nosotros hubiésemos seguidos con las pautas que nos dejo el gobierno pasado este año tendríamos que haber hecho un ajuste fiscal de dos puntos porcentuales y si a eso le sumamos el efecto Odebrecht estaríamos en recesión”, afirmó en RPP.
En ese sentido reiteró que el Gobierno no va a cambiar su meta de déficit fiscal del 2.5% del PBI para este año.
 
Recursos 
Sobre los recursos que sustentarán el Plan de Estímulo Económico, que representa un impulso fiscal de 5,500 millones de soles, subrayó que se obtendrán del aumento del Impuesto a la Renta a las empresas (de 28.0% a 29.5%).
Dijo además que en el corto plazo contribuirá a la mayor recaudación el Decreto Legislativo 1257 que aplica una amnistía tributaria para los capitales en el exterior.
Señaló que los mayores recursos fiscales también se obtendrán por un mejor funcionamiento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
“Hoy día a la Sunat le está yendo muy bien, la percepción positiva de Sunat ha saltado de un 10% a más de 40%. Hay una serie de procesos que la Sunat ha facilitado y general estimamos que la recaudación podría aumentar entre 4,000 y 5,000 millones de soles”, apunto
Sobre la tasa de expansión de recaudación para el 2017 aclaró que hay que esperar el nivel de devoluciones.
 
Nivel de ejecución
Por otro lado apuntó que el otro empuje a la economía vendrá por un mayor nivel de ejecución de la inversión pública de los tres niveles de gobierno.
“Nuestra ejecución a lo largo de los años es de 65%, lo que sucede es que al cierre de año dentro de la administración publica todos los años se maquillan las cifras pero si uno toma los resultados en noviembre el nivel es ese. Muestra meta es llegar a un nivel real de 80%”, enfatizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *