Sábado, 27 de Mayo del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Ministro del Interior condena Toma de Universidad San Marcos

Publicado el 30/03/17

Descarta intervención policial

El Ministro del Interior, Carlos Basombrío, condenó hoy la toma de la sede principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por parte de estudiantes y trabajadores, quienes reclaman por el aparente aumento del costo de servicios y por el despido injustificado.

Basombrío dijo que, sea cual fuere la razón que tengan los estudiantes y trabajadores, la toma de la Ciudad Universitaria es una acción de violencia que deslegitima cualquier demanda, pues se está dejando sin estudiar a miles de jóvenes.

Consultado sobre la posibilidad de que la Policía Nacional intervenga la universidad para terminar con la toma, el titular del Interior dijo que ello no puede ocurrir por el tema de la autonomía universitaria.

La toma de la Ciudad Universitaria se inició anoche cuando un grupo de alumnos y dirigentes estudiantiles, con los rostros cubiertos, bloqueó con carpetas y otros materiales todas las puertas ubicadas en las avenidas Venezuela, Universitaria y Colonial.

Ellos denuncian que la universidad aprobó cobrar un monto mayor por el carné universitario (S/ 18 soles cuando la Sunedu indicó que cuesta S/ 16) y que además se pretende cobrar por el uso de laboratorios, el comedor y gimnasio cuando dichos servicios, dijeron, deben estar incluidos en el costo de la matrícula.

Los estudiantes señalaron que cubren sus rostros porque temen represalias por parte del rectorado y que han habido casos de universitarios expulsados por participar en protestas de esta naturaleza.

En tanto, Edgar Vinto Jiménez, secretario general del sindicato de trabajadores CAS de San Marcos, dijo que en la actual gestión del rector Orestes Cachay se han despedido a más de 60 trabajadores que laboran bajo esa modalidad.

“No hay ninguna razón, simplemente porque se termina el contrato ya no lo renuevan”, comentó.

Foto Referencial.