Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ministerio del Ambiente cofinancia proyectos ambientales en Madre de Dios

Publicado el 03/03/17

El Ministerio del Ambiente (Minam), en el marco del Programa MINAM+CAF, otorgó la suma de 6 millones 96,400.9 soles para el cofinanciamiento de diez planes de econegocios y cinco Proyectos de Inversión Pública (PIP) Ambientales, que resultaron ganadores en el concurso MINAM+CAF 2016.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Fernando León Morales, señaló que el financiamiento que se está otorgando permitirá la ejecución de proyectos que aportarán al cuidado ambiental y la puesta en valor de la diversidad biológica en Madre de Dios.
En una ceremonia presidida por el viceministro Fernando León, se entregó un millón 964,988.9 soles a diez unidades productivas que contribuirán con el uso rentable y sostenible de la diversidad biológica y el crecimiento verde a partir de experiencias locales ubicadas en Madre de Dios.
Asimismo, se entregó 4 millones 131,412 soles a los gobiernos subnacionales que ejecutarán proyectos de inversión pública ambientales para realizar un manejo integral de residuos sólidos, recuperación de ecosistemas degradados, recuperación de servicios ecosistémicos de regulación hídrica, recuperación y puesta en valor de ecosistemas con potencial ecoturístico y belleza escénica, y fortalecimiento de la capacidad para la gestión ambiental.
Entre las unidades productivas ganadoras, que comprenden a asociaciones de productores, pymes, comunidades campesinas, cooperativas, y otras organizaciones empresariales, se encuentra la Asociación de Castañeros de la Reserva de Tambopata Los Pioneros (ASCART), con su plan “Implementación de un modelo ecoeficiente en el procesamiento de la nuez amazónica en la planta procesadora de la ASCART”.
Asimismo, la empresa Inotawa SRL, por su plan de “Mejoramiento de los servicios ecoturísticos de Inotawa SRL promoviendo el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y uso de tecnología limpia en el corredor turístico de la Reserva Nacional Tambopata”. También la Sociedad Minera Fortuna Milagritos SCRL, por su plan denominado “Mejorar los procesos en la extracción y comercialización de oro limpio sin mercurio, en base a tecnologías limpias y amigables en el medio ambiente”.
El viceministro Fernando León también premió a la Municipalidad Provincial de Tahuamanu-Iñapari, al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) de Madre de Dios y Selva Sur, y a las municipalidades distritales de Tahuamanu, Las Piedras y Huepetuhe, por sus Proyectos de Inversión Pública.
Entre los PIP’s Ambientales que destacan se encuentra “Recuperación del ecosistema con potencial ecoturismo y belleza escénica en el Espejo de Agua de La Novia”, de la Municipalidad Distrital de Tahuamanu.
Asimismo, se premió al proyecto “Recuperación del ecosistema con potencial ecoturismo y belleza escénica, en los procesos de recorrido e información, en el sector Malecón del Distrito de Iñapari”, de la Municipalidad Provincial de Tahuamanu-Iñapari; y el proyecto “Recuperación de ecosistemas degradados en bosques húmedos amazónicos en los sectores de Mavila, Shiringayoc, Alerta, Villa Rocio, La Novia y Maranguapi”, del IIAP de Madre de Dios y Selva Sur.
 
Concurso de econegocios y PIP
 
El Programa MINAM+CAF se enfoca en 3 regiones: Cusco, Puno y Madre de Dios, convocando anualmente el Concurso de Planes de Econegocios y la Convocatoria de PIP Ambientales. En el año 2016 seleccionó 25 unidades productivas y 23 entidades públicas de estas tres regiones, con un monto total de subvenciones económicas que supera los 23 millones de soles.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *