Martes, 25 de Abril del 2017


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Minedu transferirá S/ 1,000 mllns a regiones afectadas por los desastres naturales

Publicado el 14/03/17

El Ministerio de Educación (Minedu) transferirá alrededor de 1,000 millones de soles a las regiones afectadas por las torrenciales lluvias para la rehabilitación integral de los colegios dañados, anunció hoy la titular del sector, Marilú Martens.

Desde la institución educativa Purizaca, ubicada en el asentamiento humano El Indio, distrito de Castilla, región Piura, la ministra refirió que en los próximos días se publicará la norma que autorice la transferencia de estos recursos, los cuales permitirán atender la emergencia y reconstruir la infraestructura perjudicada por las precipitaciones.
Agregó que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa y de Salud (Pronied), en coordinación con las Dirección Regionales de Educación evalúan los daños, tanto en los locales, como en el mobiliario y los materiales educativos, para contar con un informe pormenorizado que permita cuantificar el presupuesto a asignarse a cada región.
Tras destacar las coordinaciones intersectoriales que permiten abordar de manera integral esta situación de emergencia por desastres naturales, la titular de Educación subrayó la participación de las Fuerzas Armadas en el drenaje del agua empozada en los centros educativos, lo que permite ingresar luego a los locales y realizar una inspección de detalle de los daños.
Reprogramación del año escolar
Respecto a la reprogramación del inicio del año escolar en Piura, la ministra Martens recordó que las autoridades regionales ya habían anunciado una recalendarización debido al impacto de las lluvias y las inundaciones en muchos planteles y calles.
“Vamos a conversar con las autoridades, y en vista de la emergencia seguro van a tener que postergar un poco más el inicio de clases”, aseveró.
Martens sostuvo que se debe priorizar la seguridad de los estudiantes y eso debe ser lo más importante para las autoridades regionales, directores y docentes. “Hemos recorrido las calles y hay sectores inundados donde no es conveniente iniciar las clases”, manifestó.
Consideró que la recuperación de clases no debe representar un inconveniente, porque depende mucho de las competencias que cada profesor tiene. “No hay ningún problema con eso y desde el Ministerio les podemos brindar asistencia a las Direcciones Regionales. Que quede claro que lo más importante es la seguridad de los estudiantes”, enfatizó.
La ministra, quien se encuentra en Piura para participar de una sesión extraordinaria y descentralizada del Consejo de Ministros, recorrió diversas instituciones educativas afectadas por las torrenciales precipitaciones que se registran en el norte del país.
Temas: ,