Martes, 25 de Abril del 2017


Pe|Prom|grati days|1|728x90

MEM prevé mayor Exploración Minera y Reactivación de Proyectos en próximos 18 meses

Publicado el 09/03/17

El Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, previó que se esperan importantes toma de decisiones sobre Proyectos Mineros en nuestro país en los próximos meses, además de una mayor actividad exploratoria.

“Lo que vemos para los próximos 18 a 24 meses es una tendencia positiva, tanto para la inversión en exploración como para la toma de decisiones de llevar a cabo determinados proyectos”, manifestó a la Agencia Andina.

Mejor escenario

En esa línea, explicó que este mejor escenario responde al hecho de que la industria minera hoy en el mundo está en una mejor situación financiera de lo que estaba hace tres años, debido a la recuperación que han mostrado los precios de las materias primas.

Cabe indicar que el ministro inauguró en la víspera el Stand Perú en la convención de exploración minera PDAC 2017, una de las más grandes del mundo.

“La inauguración del stand peruano ha sido positiva. Hemos logrado tener una alta asistencia y se convierte en un punto focal de encuentro para inversionistas, interesados y promotores de proyectos”, manifestó Tamayo.

Apuntó que el Stand permite mostrar los atractivos del Perú como destino de las inversiones mineras, resaltar las ventajas competitivas que posee nuestro país y explicar la estrategia diseñada para enfrentar las dificultades del sector.

“El año pasado América Latina captó un volumen mayor en exploración pese a que a nivel mundial esta actividad disminuyó. Ese escenario nos hace pensar que como país podemos captar un mayor monto de inversión en exploración este año”, remarcó.

Perú Day

De igual modo hoy lunes 6, el ministro iniciará con su exposición las actividades del ‘Peru Day’, un día entero dedicado a difundir las potencialidades de la minería peruana.

Después se reunirá con sus similares de Colombia, Chile, México y República Dominicana a fin de intercambiar experiencias del sector.

Ventajas del país

Por otro lado, Tamayo resaltó que la principal ventaja de nuestro país frente a sus pares de la región es el potencial geológico y en segundo lugar está la información del sistema de catastro que maneja el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

“También disponemos de una red de proveedores de capital humano con condiciones en el manejo financiero que permite sacar adelante proyectos”, subrayó.

Finalmente, recordó que el último ranking del Informe Fraser pone al Perú como el país más atractivo para la inversión minera de la región, lo cual es importante para el crecimiento de las actividades exploratorias de nuestro país.

“Es importante que el mundo conozca de nuestro potencial geológico, pero también nos impone el reto de trabajar mejor en el manejo de los conflictos sociales y los procedimientos administrativos para la inversión”, puntualizó.

Cabe recordar que hace días el ministro Tamayo adelantó a la Agencia Andina que el Gobierno prepara incentivos para impulsar la exploración minera en el país y para ello se evalúa la devolución del IGV en caso no se halle reservas metálicas.

“Hay circunstancias en que la actividad de exploración requiere realizar un conjunto de gastos, los que comprometen pagos de IGV, y en este caso la idea es que si no se tiene éxito con la exploración este impuesto no represente un costo para los inversionistas”, comentó.