Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



MEM: En Perú hay varios Yacimientos del tamaño de Las Bambas

Publicado el 09/03/17

El Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, destacó que en el Perú existen varios yacimientos mineros del tamaño de Las Bambas, los mismos que podrían convertirse en Megaproyectos de darse las condiciones requeridas.

“Sí, hay yacimientos del tamaño de Las Bambas, no solo uno sino varios. Para que se concreten habría que ver en qué condiciones se encuentran, si se requiere llevar energía, recursos hídrico, transporte, entre otros”, manifestó al Diario El Peruano.

Sin embargo, explicó que la activación de megaproyectos de talla mundial, como Las Bambas, Toromocho o Cerro Verde no ocurren todos los años, por lo que habrá que esperar un tiempo para volver a un minera de grandes dimensiones.

“Estos megaproyectos toman tiempo en identificarse y requieren un volumen apto de recursos, y por lo menos cinco años de construcción”, manifestó.

Comentó que la activación depende mucho del nivel de precio de cobre, pues una eventual gran producción, sumada a los megaproyectos en funcionamiento, podría ajustar a la baja la cotización del metal rojo.

“Debemos recordar que a la desaceleración económica mundial se sumó la activación de megaproyectos mineros, no solo en el Perú, sino en otras partes del mundo, lo cual llevó al cobre a estar cerca de dos dólares la libra”, indicó.

La más grande del país

Cabe indicar que la minera Las Bambas, operada por MMG Limited, es la más grande del país, con inversiones por 10,000 millones de dólares, y se encuentra en la etapa de explotación actualmente.

La minera está situada a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar entre las provincias de Cotabambas y Grau, Región Apurímac, a 72 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cusco.

Precio del cobre mejora

Si bien subrayó Tamayo que el precio del cobre ha mejorado en los últimos años, dijo que aún no es suficiente, por lo cual algunas empresas, por ahora, están apostando a ampliar sus yacimientos activos antes que a explorar nuevas reservas.

“Están apostando más por operaciones que tengan ventajas competitivas, como tener yacimientos cerca de la costa, para un rápido embarque, o tener menores requerimientos de infraestructura”, puntualizó.

Proyecto aurífero

Por otro lado, mencionó que la activación del proyecto aurífero Conga se daría en un mediano plazo, toda vez que la empresa Newmont Mining Corporation, principal accionista de la concesionaria, habría decidido “bajarle la velocidad”.

“Las empresas mineras globales tienen operaciones en distintos países del mundo y ellos deciden en qué proyectos acelerar y en cuales poner freno. En el caso de Conga han decidido ir más lento”, manifestó.

Inversión minera

Por otro lado, destacó que la inversión minera en el Perú alcanzará los 37,000 millones de dólares en los próximos cinco años, los mismos que incluyen exploración, explotación, infraestructura, equipamiento e inversión social, entre otros.

“Asimismo, la cartera de proyectos mineros identificados bordean los 46,000 millones de dólares, de los cuales en los próximos dos años iniciarán su ejecución nuevos proyectos mineros por el valor de 14,000 millones de dólares”, precisó finalmente el ministro.

 

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *