Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



“Lima Zap Festival”, primer festival de tap y zapateo peruano

Publicado el 25/03/17

Danza:

 

“Lima Zap Festival”

PRIMER FESTIVAL DE TAP Y ZAPATEO PERUANO

 

29, 30, 31 de marzo / 8:00 p.m. / Auditorio ICPNA Miraflores / Boletería: S/.40 y S/.25

1 de abril (Clausura) / De 3:00 a 6:00 p.m. / ICPNA Chincha / Ingreso libre

https://www.limazapfestival.com/

 

El I Festival de Tap y Zapateo Peruano es un espacio de encuentro de las diversas propuestas tradicionales y contemporáneas del zapateo afroperuano y el tap estadunidense, que busca visibilizar el vínculo y la trascendencia de estos dos géneros mestizos de marcada influencia africana, a través de espectáculos, clases maestras, conversatorios y sesiones de improvisación. Las funciones se realizarán del 29 al 31 de marzo en el ICPNA de Miraflores y la clausura del 1 de abril en el ICPNA de Chincha.

Inicia este encuentro el miércoles 29 con la clase maestra “Los secretos del zapateo criollo” a cargo de Jose “lalo” Izquierdo (10:00 a.m.). Por la noche, a las 8:00 p.m., se inaugura el festival con el espectáculo “La evolución coreográfica del zapateo peruano” con la participación de Marco Campos, Lucho Casanova, los hermanos Ballumbrosio, Kimba Fá, Ania Paz Trío, Antonio Vilchez, Percy Chinchilla, INATEM (Instituto Nacional De Teatro Musical); Colectivo Palenque y el invitado internacional, el multipercusionista Guillaume Codutti (Belgica), director de la banda de percusión con señas SYSMO.

El jueves 30 de marzo la clase maestra será “Del contrapunto a la improvisación: en búsqueda del tap afroperuano” dictado por Antonio Vilchez. El estelar musical estará a cargo de la artista norteamericana Heather Cornell, célebre coreógrafa quien ha realizado giras internacionales como solista y con sus proyectos desde hace 30 años, es conocida por sus colaboraciones con músicos de clase mundial, especialmente el icono de jazz Ray Brown. Cornell estará acompañada por los músicos nacionales: Ernesto Hermoza, Sigi Velasquez, Omar Rojas, entre otros.

El viernes 31 de marzo la clase maestra tratará sobre “La espiritualidad en el zapateo Carmelitano” por Miguel Ballumbrosio”. Por la noche se realizará el espectáculo “El Zapateo hoy” con las agrupaciones Perkutao, Adú, Ensamble Perú Fusión y Grupo Jiza demostrando sus últimas creaciones y el estreno de la obra Brooklyn de Gabriel Alegría Afro – Peruvian Sextet.

Los espectáculos del 29, 30 y 31 de marzo se realizarán en el Auditorio ICPNA Miraflores a las 8:00 p.m. El costo de las entradas es de 25 soles estudiante y 40 soles general. Presentando el ticket de entrada de cada presentación se podrá ingresar gratuitamente a la clase maestra del día correspondiente.

La clausura del sábado 1 de abril se traslada al ICPNA de Chincha comenzando a las 3.00 p.m. con el conversatorio”Las Raíces del pasado las conexiones del futuro: El tap y el zapateo afroperuano”. A continuación, se llevará a cabo una gran fiesta con un Jam Session entre los Hermanos Ballumbrosio, Antonio Vilchez y Heather Cornell.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *