Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



La educación peruana sube al escenario: ¡Vuelve “Escuela Vieja”!

Publicado el 01/03/17

Lima, febrero 2017. Muchos de los recuerdos más memorables suelen formarse en el colegio, en las vivencias que marcan la primaria y secundaria con compañeros y profesores. “Escuela Vieja. Todo lo que siempre quiso olvidar de la educación peruana” toma estas experiencias para reflexionar con humor sobre la situación de nuestro sistema educativo.

El nombre parte de la recordada enciclopedia escolar, Escuela Nueva, el principal referente académico en los años 80 y 90. Vistiendo el clásico uniforme plomo propio de la época, cuatro personajes (Henry Sotomayor, Claret Quea, Alexa Centurión y Mavi Vásquez) partirán con el público en un viaje desde la niñez hasta la adolescencia usando la enciclopedia como un recurso para marcar episodios de sus vidas en la escuela.

Esta comedia ironiza sobre el desfase que aun rige al sistema educativo peruano (la memorización como forma de aprendizaje, las calificaciones como máximo referente del “buen estudiante”, la visión de formar en masa sin tomar en cuenta la individualidad) y lo que existe a su alrededor (la discriminación, el acoso escolar, entre otros temas).

Desde que se estrenó por primera vez en el 2013, Escuela Vieja ha tenido 7 presentaciones especiales en diversos escenarios en Lima y Arequipa, ganando dos reconocimientos como Mejor Obra de Comedia y Mejor Actriz (Alexa Centurión) otorgados por El Oficio Crítico en el 2013.

En esta primera temporada larga, las funciones serán todos los jueves y viernes desde el 2 hasta el 24 de marzo en el Teatro de la Alianza Francesa a las 8 p.m. Entradas a la venta en la boletería del teatro y en Tu Entrada. La preventa va hasta el 2 de marzo.

FICHA TÉCNICA

Obra: “Escuela Vieja: Todo lo que siempre quiso olvidar de la educación peruana”

Género: Comedia (Creación colectiva)

Dirección: Patricia Biffi

Elenco: Claret Quea, Alexa Centurión, Henry Sotomayor y Mavi Vásquez

Duración: 60 minutos (un acto).

www.facebook.com/EscuelaViejaTeatro



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *