Viernes, 17 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Inversión Minera en Perú alcanzaría los USD 14.000 millones al 2021

Publicado el 17/03/17

El Sector Minero de Perú espera recaudar por concepto de Inversión USD 14.000 M hasta 2021, es decir, un promedio de USD 3.000 M por año, según lo difundido este jueves en el boletín Rumbo Minero.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) de Perú, Luis Marchese, señaló que esta inversión es “posible”, siempre y cuando se cumpla el plan previsto en proyectos mineros.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), existen 47 proyectos en estatus de exploración y ampliación por USD 46.996 M, con estudios de impacto ambiental aprobado o en proceso de evaluación.

Marchese explicó, no obstante, que proyectos muy importantes han sufrido un duro revés en los últimos años precisamente por el retraso de inversiones, entre ellos Las Bambas, Toromocho y Antapaccay.

Consideró que por esta razón, ahora el sector minero debe impulsar aquellos proyectos medianos tasados en USD 10 M “para arriba”.

“Contamos con una serie de proyectos que pueden ser mega proyectos como Río Blanco, Michiquillay, Galeno, Chancas, Conga, La Granja y Quellaveco, entre otros”, dijo Marchese.

Señaló que podrían producir “un par de millones de toneladas de cobre”, aunque “se necesita mejorar en competitividad como Estado”.

Dijo que también es necesario evaluar el proceso de consulta previa, pues la implementación de un proyecto “es un tanto lenta”, lo que extiende el tiempo de espera para iniciar las actividades de exploración.

“Es una gran carga para el gobierno, probablemente debe dedicarle más recursos”, puntualizó el representante de la SNMPE.

Acotó, además, que la exploración está regulada de más, lo que genera que este paso primordial para el hallazgo de minerales demore años.

Ejemplificó en este sentido que “para mover una plataforma de exploraciones ligeramente, se debe presentar un nuevo instrumento ambiental”.

“En los últimos años, el péndulo de la regulación se ha ido hacia una sobre regulación”, por lo que “hay que volver ese péndulo a un lugar más razonable, para que sea útil a los ciudadanos”, dijo Marchese.
Recordó que el Banco Central de Reserva (BCR) realizó un estudio hace un par de años sobre la regulación en el sector minero, el cual denotó que “se había quintuplicado”.

Fuente: Portal Minero.