Sábado, 27 de Mayo del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90 cinemark cineplanet cine star cine uvk

Instituto Italiano de Cultura inicia ciclo de cine dedicado a la mujer

Publicado el 03/03/17

El Istituto Italiano di Cultura inicia su ciclo de cine este mes dedicado a la mujer. La primera proyección se realizará este miércoles 8 a las  7 p.m. con Siamo donne (1953)

dirigida por Alfredo Guarini, Gianni Franciolini, Roberto Rossellini, Luigi Zampa y Luchino Visconti con las actuaciones de Ingrid Bergman, Anna Magnani, Isa Miranda y AlidaValli. Con los comentarios de Sebastián Pimentel y un breve debate al final de la película. Auditorio IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) Ingreso libre. 

Retrato de la vida privada de cinco actrices que se interpretan a sí mismas: Ingrid Bergman (Rossellini), Anna Magnani (Visconti), Isa Miranda (Luigi Zampa), AlidaValli (Gianni Franciolini) y Emma Danieli (Alfredo Guarini).Uno de los proyectos en los que Cesare Zavattini intentó pervivir el espíritu ìoriginal del neorrealismo. Tras un prólogo dirigido por Alfredo Guarini, otros cuatro directores (Gianni Franciolini, Roberto Rossellini, Luigi Zampa ìyLuchino Visconti) contaron con sus actrices emblemáticas para narrar sendas ìhistorias cotidianas donde ellas se interpretaban a sí mismas.  

El ciclo continuará el miércoles 15 a las  7 p.m. con Non ti muovere (2004) (“Un loco amor”) de  Sergio Castellitto con las actuaciones de Penélope Cruz, Sergio Castellito, Claudia Gerini. 

Tras sufrir un accidente de moto, una adolescente se debate entre la vida y la muerte en el hospital donde Timoteo, su padre, ejerce de cirujano. Mientras se efectúa una complicada operación él, que rehúsa intervenir, rememora los hechos que han conducido a que esa hija exista. En realidad no estaba en el estrecho horizonte de Timoteo y Elsa tener hijos; eran un perfecto matrimonio burgués en que todo se reducía a rutina y buenas maneras. Un día, una avería en el automóvil del doctor cambió todo: obligado a permanecer en una barriada misérrima mientras reparan el coche, Timoteo conoció a Italia, una joven de origen albanés que habita en una casa cochambrosa. Premio David di Donatello 2004: Mejor actor y Mejor actriz.

 Para el miércoles 22 a las 7 p.m.  se ha programado Anna (1951)  dirigida por Alberto Lattuada  y con las actuaciones de Silvana Mangano, Gaby Morlay y Raf Vallone, entre otros. 

Ana es una monja que todavía no tiene hechos los votos definitivos y ejerce como jefa de enfermeras en el Hospital Central de Milán, adscrita al equipo quirúrgico del profesor Ferri. Durante una de sus guardias nocturnas, encuentra malherido a Andrés, un hombre con el que estuvo ligada sentimentalmente en el pasado y que ahora dice amarla como siempre. Esto hace que Ana dude entre su vocación religiosa y su vuelta a la vida mundana. 

El ciclo concluirá el 29 a las 7 p.m. con La sconosciuta (2006) dirigida por Giuseppe Tornatore con las actuaciones de Kseniya Rappoport, Michele Placido, Claudia Gerini 

Irena, una inmigrante ucraniana asentada en Italia hace muchos años, combina la vida cotidiana con los fantasmas del pasado, lo que da lugar a un inquietante rompecabezas. Tras sobrevivir a un viaje dramático, Irena fue víctima de hombres brutales y sin escrúpulos. Las humillaciones y malos tratos sufridos vuelven constantemente a su memoria y no le permiten vivir en paz. Sólo permanece en su memoria un recuerdo hermoso: el de un melancólico y desgarrador amor perdido.  Premio David di Donatello 2007: Mejor filme, Mejor director, y Mejor actriz 

Es importante destacar que el ciclo, que contará siempre con los comentarios de Sebastián Pimentel, ha cambiado de horario para darle más comodidad a los asistentes. El ingreso a todas las sesiones es libre.