Menu
Categories

Indecopi multa a Wong con más de S/ 48,000 por ser inaccesible para personas con discapacidad
15/03/2017 Nacional

La Municipalidad de Miraflores también sancionará al local y ha dispuesto la clausura temporal del mismo, según la agrupación Sodis.

El supermercado Wong, ubicado en el límite de los distritos de Miraflores y San Isidro, fue multado por el Indecopi por ser inaccesible para las personas con discapacidad, informó la agrupación Sociedad y Discapacidad (Sodis).

Explicó que la denuncia fue interpuesta por Marilú Montero, usuaria de sillas de ruedas, quien no pudo acceder al segundo piso del establecimiento porque no contaba con un ascensor.

Por ese motivo, es que el Indecopi sancionó al grupo Cenconsud Retail, propietaria de Wong, a pagar una sanción de 12 UIT, equivalente a más de S/ 48,000, y a adecuar su infraestructura, en un plazo de 60 días, para que sea accesible para las personas con discapacidad, obras que hasta el momento no han iniciado.

“Me sentí frustrada y me identifiqué con muchas otras personas que se ven impedidas como los ancianos. Me sentí decepcionada porque un supermercado como Wong no invierta sus ingresos en un simple ascensor”, comentó Marilú Montero.

En mayo del 2016, esta ciudadana se dispuso a subir al segundo piso del supermercado para adquirir entradas cuando se dio con la sorpresa de que no tenía ningún medio para subir. Montero decidió entonces poner una reclamación y después una denuncia ante el Indecopi.

Casi un año después, este organismo, mediante una resolución emitida el 24 de febrero, resolvió en su favor y condenó a Wong.

“Siento que mi esfuerzo ha valido la pena, ya que mi reclamo beneficiará a muchas personas que durante muchos tiempo se han visto privadas de acceder al centro comercial”, explica la denunciante.

Según Sodis, la sanción a Wong se debe a que este local incumple tanto la normativa internacional, recogida en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como la nacional, que disponen que las edificaciones ya sean públicas o privadas deben contar con ambientes y rutas accesibles para las personas con discapacidad con el fin de generar una igualdad de condiciones para todos.

“Cencosud brinda un servicio importante y no puede excluir del mismo a la población con discapacidad física, usuaria de silla de ruedas. Debe adecuar el entorno de todos sus locales de modo que sean accesibles para todos. No solo por una exigencia legal, sino también y, sobre todo, por la dimensión humana que todo brindador de servicio debe tener”, afirmó Marivero del Mastro, abogada de Sodis.

Por otro lado, la Municipalidad de Miraflores también ha tomado cartas en el asunto y el 9 de marzo emitió una resolución por la que sanciona a Wong a pagar una multa cuantificada en S/ 2,430 y dicta como medida complementaria la clausura del local comercial.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*