Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Indecopi investiga a 45 colegios de Cusco por Bullying y cobros no autorizados

Publicado el 16/03/17

Cusco, mar. 16. Once instituciones educativas privadas de Cusco fueron sancionadas en la campaña escolar 2016 por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), y en lo que va del año 45 son investigadas por diferentes temas, se informó. 

Paola Aragón Iturri, jefa del Indecopi Cusco, confirmó a la Agencia Andina que la sanción del año que se fue por en primer lugar por casos de bullying, o acoso escolar, cobros adicionales no autorizados y el no brindar por escrito las condiciones económicas de cada plantel.
 
“No basta con que sea brindada de manera verbal, sino que tiene que ser dada por escrito al finalizar el año escolar y durante el periodo de matrículas del año siguiente”, señalaba respecto al último tema de sanción.
 
Estos colegios de nivel inicial, primaria y secundaria son: San José E.I.R.L., Play And Grow, Mi Niño Jesús, Sor Ana de Los Ángeles, Soria Megantony, Nuestra Señora Del Rosario, Cuna Jardín Emanuel, Bernabé Cobo, Institutción Del Dinvino Amor, Colegio Matemático Proyecto Ingeniería, y Congregación Salesiana.
 
Según explicó las sanciones fueron desde una amonestación hasta las más de cinco unidades impositivas tributarias; en algunos casos fueron consentidas, en otras están en proceso de apelación y otras simplemente apelaron al Tribunal Nacional del Indecopi Lima.
 
Asimismo, indicó que en lo que va del año, de acuerdo a la campaña que se emprendió “Al Colegio con Indecopi 2017” se investigan a 45 instituciones (cuyos nombres de colegios de mantienen en reserva), más de 30 instituciones educativas tienen ya procedimientos administrativos.
 
Según se estableció, por medio de los libros de reclamaciones, y de acuerdo a sus investigaciones se habrían incurrido, en procesos de selección de textos escolares, direccionamientos en compra de uniformes y útiles escolares, entre otros.
 
La presentación de las cifras por Indecopi fue al conmemorarse hoy el Día Mundial de Los Derechos del Consumidor. Cusco recibió más de 1,600 reclamos por vía conciliatoria, y por vía de procedimiento administrativo en denuncias de parte se superó las 1,000, como ordinarias y sumarísimas.
 
Entre las que destacan son seis procedimientos sancionatorios contra líneas aéreas, en algunos casos con apelación ante la Sala Especializada de Protección al Consumidor, academias pre universitarias y universidades y una tienda comercial por actos de engaño durante una campaña navideña.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *