Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Inauguración de la Exposición de Alejandro Gómez y Hernán Espinoza

Publicado el 06/03/17

El próximo martes 7 de Marzo, a las 7:30 pm, la Galería de Arte Enlace Arte Contemporáneo, Av. Camino Real 1123, inaugurará la exposición individual de pintura titulada “Del origen al Cosmos”, Cromolevitaciones, del artista colombiano Hernán Espinoza.

La muestra está conformada por un conjunto de alrededor de 12 obras, trabajadas en técnica mixta sobre tela de medianos y gran formato y 2 módulos u objetos de arte en 3D. Obras en las que Espinoza plantea un encuentro y progresión entre el origen y el cosmos, a través de la investigación y experimentación del color y las dimensiones espaciales estudiadas y desarrolladas en cuanto al comportamiento de los colores en el espacio. Esto lo logra mediante el estudio y uso de la estereoscopia, la teoría del color óptica estereoscopía, física del color, teoría Epipolar, algunas de las ideas de Kazimir Malevich y el suprematismo como el arte de la sensación pura, entre otros.

Cabe señalar que la esteroscopía es la principal fuente de información del cerebro para la composición tridimensional de los objetos que vemos, siendo esta toda técnica capaz de recoger información visual tridimensional y/o crear la ilusión de profundidad. En este caso Espinoza lo logra por la inducción al cerebro trabajando las distintas frecuencias de ondas de los colores y los miles de pequeñísimos prismas de los lentes especiales que utiliza. Así, por ejemplo el rojo, es el color de la onda más larga, el que más sale al espacio, el azul el que en su comportamiento espacial se queda más atrás, como de fondo y el amarillo va a la zona media.

Lo interesante es que entre los principios psicobiológicos solo las variaciones horizontales, producidas por la diferencia de ubicación entre ambos ojos, originan la sensación de profundidad, siendo las variaciones verticales indiferentes en la cración de la sensación de volumen y relieve. Con sus estudios de color y artilugios (artificios) Espinoza logra levitar el color, la experiencia ya no es horizontal sino también vertical, agregando a esto además la profundidad en la altura, que se mueve o varía de acuerdo a la posición del color que se aplique  y  en dónde se aplique en la tela más el “factor de interferencia” y la posición y movimiento del espectador.

El color de interferencia es el resultado de un retardo entre las ondas del color que vibran. El retardo representa o se traduce en una distancia, y por tanto dependerá del camino recorrido por las ondas y por su diferencia de velocidad.

Todo esto le sirve a Espinoza para desarrollar, sugerir su propuesta de una progresión en un desarrollo del origen al cosmos, del cosmos a lo humano (con todo lo que conlleva), de lo humano al eros y a la reproducción y a la energía, la poética y la palabra, reuniendo y desplegando lo que fluye, vibra y arde/enciende y sale al espacio y se desarrolla hacia dentro en el espacio y se eleva en su comportamiento, en su devenir, creando un ambiente en el cual el espectador es invitado, incitado a ser y hacer parte de la obra, introduciéndose ópticamente dentro de ella. Logra que el espacio entre el observador y la obra sea uno solo. Esto es lo que Espinoza llama  la “tercera dimensión” de la obra, que en realidad manifiesta más.

Hernán Espinoza, Medellín, Colombia, 1954, estudió arquitectura el la Universidad Pontificia Bolivariana, Diseño gráfico en el Sena, Historia del arte Latinoamericano y del Caribe con la célebre crítica de arte Martha Traba en la cámara de comercio de Medellín en 1981, Arte moderno con Mónica Lenz en 1982, Teoría y práctica del color con el maestro Antonio Rivas, Dibujo con el maestro Ramón Vásquez en Centro de arte Tomás Luis de Victoria y arte contemporáneo experimental y de vanguardia en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Cuenta con exposiciones en la Sala de Arte Biblioteca Publica de Medellín, 1982; Dibujos y esculturas en metal, en la Sala Central de la Universidad de Medellín, 1984; Séptimo Salón Sala de Arte Biblioteca Pública de Medellín, 1984; Salón de Fotografía, UPB de Medellín, 1985; Salón de Artistas, Casa de La Cultura de Corregimiento de San Cristóbal, 2011; Jaque al Arte 3, Casa de La Cultura La Barquereña, Antioquia, 2015; Casa dela Cultura Migue Uribe Restrepo de Envigado, 2015, entre otros

La presente es su primera muestra individual en Lima.

La muestra “Del origen al Cosmos”, Cromolevitaciones de Hernán Espinoza podrá ser visitada en La Galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO hasta el día 14 de ABRIL de 2017 de lunes a sábados de 11.00 am a 8:00 pm; entrada libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *