Miercoles, 26 de Abril del 2017


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Gobierno destinará S/ 800 millones para la reconstrucción del norte

Publicado el 14/03/17

Piura, mar. 14. El Poder Ejecutivo destinará 800 millones de soles para la reconstrucción de las regiones del norte del país afectadas por las torrenciales lluvias, informó esta tarde el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

Al culminar la sesión del Consejo de Ministros en Piura ratificó que la prioridad del Gobierno es la reconstrucción de las localidades afectadas del norte del país, así como atender la emergencia.
 
Anunció que la próxima semana, el Ejecutivo encargará a un ministro de Estado la tarea de supervisar el proceso de reconstrucción del norte.
 
El jefe del Gabinete Ministerial mencionó que se ha desembolsado 400 millones de soles para atender la emergencia a nivel nacional.
 
Y adicionalmente destinaremos 800 millones de soles a la reconstrucción del norte, una cifra inicial, que nos ayudará al proceso de reconstrucción, porque esperamos dos semanas de intensas lluvias”, agregó.
 
Además, dijo, se entregará 100 mil soles adicionales a los alcaldes de los distritos afectados por las precipitaciones.Remarcó que una cifra similar ya fue desembolsada.
 
Indicó que también se transferirá 9 millones de soles para la fumigación de viviendas en Tumbes, Piura y Lambayeque y 3 millones de soles a Gobierno Regional de Piura para atender emergencias viales y asegurar la transitabilidad de las carreteras del norte.
 
Zavala comentó que en el Consejo de Ministros se empezó el diseño del programa de reconstrucción del norte con medidas urgentes como la entrega, en los próximos meses, de 21 puentes definitivos para Piura y Tumbes.
 
Asimismo, se destinará 160 millones de soles en módulos de vivienda para las familias que lo perdieron todo frente al desastre y a partir del primero de abril se entregará 25 millones de soles para financiar un programa de trabajo temporal para ayudar a la rehabilitación. 
 
Igualmente, a través del Ministerio de Agricultura destinarán 15 millones de soles en apoyo del pequeño agricultor que perdió sus cultivos. “En la zona norte vamos a destinar mil soles por hectárea para aquellos agricultores afectados”, precisó.
 
Zavala mencionó que en Piura se encuentran trabajando 120 motobombas para sacar el agua de las viviendas e indicó que, de las 670 escuelas afectas, 500 están siendo atendidas y habilitadas para el inicio de clases el próximo lunes.
 
Agregó que se encuentran listos para ser instalados dos hospitales de campaña y recordó que la titular de Salud entregó tres toneladas de medicinas para atención de afectados.