Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



El próximo lunes se reanudan las clases en el 80% de las escuelas del país

Publicado el 24/03/17

El 80% de las escuelas de todo el Perú reanudarán este lunes 27 de marzo el año escolar, gracias al trabajo articulado del Ministerio de Educación (Minedu) con sus direcciones regionales de todo el país y el apoyo de la comunidad educativa para contrarrestar los efectos de la emergencia originada por los desastres naturales.

La viceministra de Gestión Pedagógica de dicho sector, Liliana Miranda Molina, precisó que en dicha fecha se reiniciarán las labores educativas en Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Cajamarca, Lambayeque, Huánuco y Huancavelica.
En aquellas regiones, provincias y distritos, como La Libertad, Ica (distritos de Nazca y Palpa), donde todavía no se ha determinado el regreso a las aulas, el Minedu está trabajando intensamente para brindar condiciones óptimas de seguridad en las escuelas, ya que su prioridad es velar por la integridad física de los estudiantes y docentes.
Rehabilitación de infraestructura
Dijo que el Minedu ha tomado acciones inmediatas para habilitar lo más pronto posible locales que han sido gravemente dañados y ha invertido 16.6 millones de soles para llevar 434 módulos prefabricados a las regiones más afectadas por el fenómeno El Niño costero. Más de 100 de estas aulas ya se encuentran instaladas y las restantes están en proceso de distribución e instalación.
Por otra parte, y con una inversión de 750 mil soles, dicho portafolio ha distribuido hasta ahora 50 módulos de servicios higiénicos en los puntos más críticos de las regiones afectadas.
Asimismo, ha destinado más de 100 motobombas con el objetivo de drenar las zonas más castigadas por las inundaciones, para lo cual ha asignado 600 mil soles.
Solo para el mantenimiento de escuelas en las regiones afectadas el Minedu ha transferido más de 350 millones de soles en beneficio de 2 millones 280 mil estudiantes y 22 mil locales escolares.
En ese sentido, el Minedu ha dispuesto un monto de 4 millones 300 mil soles para la adquisición, transporte e instalación de 24 372 bienes de mobiliario para equipamiento de los colegios afectados.
Soporte socioemocional
Como parte de su función de velar no solo por la integridad física de los alumnos, sino también por su aspecto psicológico y emocional, el Minedu está elaborando una propuesta de actividades diarias dirigida a directores y docentes, en la que se priorizará el soporte socioemocional y el desarrollo de acciones relacionadas con la coyuntura que vive el país a causa de los desastres naturales.
Esta propuesta tiene el objetivo de explicar a los estudiantes la causa de estos fenómenos y analizar el impacto que han tenido en muchos de ellos y su entorno, así como buscar que los alumnos expresen sus emociones y miedos para ayudar a superar estas difíciles experiencias, dijeron voceros de la entidad.
Finalmente, este trabajo se viene complementando con el envío de 1,647 kits educativos lúdicos, socioemocionales e individuales para inicial, primaria y secundaria en las regiones más afectadas. Cabe señalar que se encuentra en proceso de distribución otro paquete de mayor cantidad que consta de 1,733 kits educativos adicionales.
portada


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *