Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



El Niño Costero pone en alerta al Sector Minero

Publicado el 23/03/17

En medio de un contexto de alza de los Precios de los Metales, el Perú corre el riesgo de sufrir una importante interrupción en su oferta. Las inundaciones y huaicos que asolan el país producto de el Niño Costero han afectado las dos principales vías de transporte de minerales desde los Andes centrales al puerto del Callao: el Ferrocarril Central y la Carretera Central.

Por ello, como reporta un informe de la agencia Bloomberg, Minera Chinalco, que opera Toromocho –la sexta mina de cobre del país por nivel de producción el año pasado–, y Compañía Minera Milpo están recurriendo a los inventarios almacenados en el Callao.

Dos clientes de Chinalco informaron a Bloomberg que la empresa declaró fuerza mayor en algunos envíos de cobre de Toromocho. Esta cláusula elimina la responsabilidad por catástrofes naturales e inevitables como El Niño. La empresa no confirmó esta información pero su gerente de asuntos corporativos, Álvaro Barrenechea, dijo a la agencia en un correo electrónico que la empresa estaba tratando de administrar las existencias acumuladas mientras se restablecía el servicio ferroviario.

Por su parte, en un hecho de importancia reportado a la Superintendencia del Mercado de Valores al final de la tarde del lunes, Volcan Compañía Minera, el mayor productor de zinc del país y de América Latina, declaró que suspendía temporalmente la entrega de concentrados a sus clientes hasta que se reanude el transporte interrumpido por El Niño.

“A la fecha, hemos invocado la cláusula de fuerza mayor de nuestros contratos con clientes, navieras y almacenes”, señaló la empresa. Un vocero informó a El Comercio que estos problemas aún no han generado un impacto en su nivel de producción ni en sus ventas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *