Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Drenaje de zonas inundadas en Piura se acelera con 40 motobombas

Publicado el 29/03/17

Piura, mar. 29. El drenaje de las zonas que permanecen inundadas tras el desborde del río Piura se acelera gracias a las 40 motobombas colocadas en puntos estratégicos, labor que se facilita gracias al descenso del caudal en un tercio de su nivel máximo alcanzado hasta ahora, destacó hoy el ministro de Defensa, Jorge Nieto. 

Desde Piura, el funcionario adelantó que van a sumarse 10 motobombas, con lo cual se tendrá 50 equipos para evacuar las aguas empozadas que en ciertos lugares supera el metro y medio de profundidad.
 
Resaltó que esta labor de succión de las aguas cuenta con el apoyo del personal de las Fuerzas Armadas que trabaja en turnos las 24 horas para atender las emergencias.
 
Comentó, asimismo, que el caudal del río Piura se encuentra actualmente por debajo de los 1,000 metros cúbicos por segundo, lo que representa una considerable reducción si se tiene en cuenta que llegó a superar esta semana los 3,400 metros cúbicos por segundo y ello provocó el rebalse en varios puentes y defensas ribereñas.
 
Agregó que con esta disminución en el caudal ya se puede realizar los trabajos de drenaje con la ayuda de las motobombas y la colaboración de las Fuerzas Armadas, que se suman al trabajo de otros sectores en este esfuerzo conjunto que se resume en la frase “Una sola fuerza” para ayudar a nuestras poblaciones afectadas por los embates de la naturaleza.
 
El titular de Defensa sostuvo que la tregua que ha dado la naturaleza en las últimas horas, al haber cesado temporalmente las lluvias, permite llegar a las zonas afectadas donde era difícil acceder por la magnitud de las inundaciones y la dispersión de las viviendas rurales.
 
“Esta es mi novena visita a Piura y estamos dos días seguidos aprovechando esta tregua que nos da la naturaleza para avanzar con los trabajos de atención a las zonas afectadas, teniendo en cuenta, sin embargo, que se ha pronosticado la ocurrencia de nuevas lluvias para esta noche o mañana”, manifestó en diálogo con Canal N.
 
El ministro refirió que realizó junto a personal de la Marina de Guerra una inspección en el sector de la laguna La Niña y otras para adoptar medidas que permitan evacuar las aguas hacia el mar para evitar que se desborden por acción de las precipitaciones pluviales y afecten las carreteras, puentes y otras infraestructuras terrestres que terminen aislando a las localidades del norte del país.
 
“Estamos evaluando la posibilidad de utilizar explosivos para abrir un canal que permita drenar el agua que se acumula en La Niña y otras lagunas formadas por las lluvias intensas, a fin de evitar nuevas inundaciones en Piura”, anotó.
 
Rescates
 
El titular de Defensa refirió que continúan las acciones de rescate en las zonas que permanecen inundadas, a cargo de efectivos de las Fuerzas Armadas equipados con botes zodiac y otros implementos especializados.
 
“Nos hemos encontrado con tres personas heridas que están siendo trasladados a los establecimientos de salud para que reciban la atención médica respectiva. También seguimos organizando los refugios y la distribución eficiente de la ayuda humanitaria para que llegue a toda la población damnificada”, expresó.
 
No repetir experiencia de Forsur
 
En otro momento, Nieto Montesinos consideró que no se debe repetir la experiencia del Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur), creado para atender a las zonas afectadas por el terremoto que azotó principalmente la región Ica en el año 2007.
 
“Lo que tenemos claro es que este gobierno no puede repetir la experiencia de Pisco. Lo que tenemos que ver muy claramente es que se produzca un proceso de construcción y reconstrucción rápido, eficiente y honesto, sin dar lugar a demoras”, dijo el ministro de Defensa.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *