Jueves, 29 de Junio del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

COEN: río Mala en alerta roja por aumento de caudal debido a lluvias

Publicado el 01/03/17

Como consecuencia del aumento de su nivel en las últimas horas, debido a las intensas lluvias, el río Mala, en la provincia de Cañete, región Lima, se encuentra en alerta roja ante la posibilidad de desbordes e inundaciones a lo largo de su cauce, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Añade que según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) el río Mala llegó a 117.06 metros cúbicos por segundo, cifra mayor a la registrada el día anterior que estuvo en 105.97 metros cúbicos por segundo, presentando una anomalía de 91% sobre su promedio histórico.
En tanto, los ríos Mantaro (Junín), Ocoña y Camaná (Arequipa) y Vilcanota (Cusco) también presentaron un ascenso en su caudal.
 
 
El Senamhi también informó que debido a las lluvias presentadas en la cuenca media y alta del río La Leche, en la región Lambayeque, en la víspera se ubicó a 20% por debajo de su nivel crítico de desborde.
Como las precipitaciones continuarán hasta hoy miércoles primero de marzo, se prevé el incremento del caudal del río Motupe – La Leche; por lo que se exhorta a las autoridades y población de los centros poblados de Mochumí Viejo, La U, Mayascón, Motupillo y La Libertad, pertenecientes al distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, a tomar las medidas preventivas necesarias.
En tanto, el caudal de los ríos Rímac y Chillón mantienen un comportamiento estable con 82.2 y 25.7 metros cúbicos por segundo, respectivamente, mientras el del río Chancay Huaral se encuentra en descenso.
Pronósticos del tiempo
De otro lado, el COEN dio a conocer que se presentan lluvias de moderada a fuerte intensidad acompañadas con descargas eléctricas y ráfagas de viento en las zonas altas de San Martín, Huánuco, Cusco, Madre de Dios, Junín, Pasco y Puno.
 

 
Se espera que las condiciones de mal tiempo en la selva alta persistan en las próximas horas con presencia de lluvias.
Temas: ,