Menu
Categories

Bodegas seriamente afectadas por expansión de grandes cadenas de minimaket
13/03/2017 Nacional

El Presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy, alertó que  las bodegas de barrio están siendo seriamente afectadas por el ingreso y expansión de grandes cadenas de minimaket, que están quitando posición de mercado al sector bodeguero.

“Las grandes cadenas comerciales están sacando cadenas de minimarket que están afectando al negocio bodeguero, y es función del Estado ver cómo este pequeño capital se conserve, y no sea avasallado por grandes cadenas de minimarket”, expresó.

Recordó que las bodegas son típicos negocios familiares que operan como micro y pequeñas empresas (MYPE) por su escala de operaciones, y conforman en conjunto el sector más importante del comercio minorista, en términos de números de establecimiento y de empleo.

En ese sentido, saludó el Proyecto de Ley 990 “Ley General de Bodegueros” de la Congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Ana María Choquehuanca, que – manifestó impactará positivamente en unas 500 mil bodegas a nivel nacional. “Se trataría del primer marco normativo para las bodegas del Perú, de la región e incluso de Latinoamérica”, resaltó.

Manifestó que este proyecto de ley lo que busca es darle un enfoque social al sector. “Nunca hablamos de los conductores del negocio que afrontan serios problemas, la mayoría son personas que se quedaron sin trabajo y vieron en la bodega una oportunidad para seguir generando ingresos para sus familias, muchos son de la tercera edad, y con problemas de discapacidad. Hablamos de pequeños empresarios, muchos de ellos de subsistencia. Hay mucho por hacer y lo que busca esta ley es darle marco para que puedan operar dentro de una estructura legal”, dijo.

En ese sentido, expresó “aplaudimos que el Gobierno se haya preocupado por un sector que casi nadie se interesaba, porque cuando se hablaba de Pyme se hablaba siempre del sector productivo, pero no del sector comercio, y dentro de este sector, las bodegas somos mayoritarios”, expresó.

Agregó que este proyecto de ley aborda de manera integral los problemas que enfrenta el sector y los conductores de estos pequeños negocios. Este proyecto brinda beneficios de acceso a la seguridad social,  pensión, y  promueve la asociatividad como un mecanismo de defensa legal del bodeguero.

Asimismo, aborda temas de compras conjuntas para que las bodegas tengan un mayor ganancia y sostenibilidad; el tema tributario, de acceso al financiamiento y de simplificación de trámites. “Hay una decisión de parte del Gobierno por apoyar a este noble oficio”, expresó Choy, quien recordó que las bodegas son típicos negocios familiares que operan como micro y pequeñas empresas (MYPE) por su escala de operaciones, y conforman en conjunto el sector más importante del comercio minorista, en términos de números de establecimiento y de empleo.

Otro de los temas que brinda este proyecto de ley- dijo- es el tema relacionado a las bodegas -ventanas.  Comentó que un buen porcentaje de las bodegas en el Perú son bodegas- ventanas. Se trata bodegas de tres metros cuadrados dentro de un vivienda, que se encuentran mucho en los conos de la ciudad y que son mayoritariamente informales.

Sostiene que la mayor barrera que se tiene es el pago de tasas por los permisos de funcionamiento, pues en todos los casos se consideran a un establecimiento de 100 metros cuadrados, cuando en realidad se trata de un establecimiento con menores metros cuadrados. “Estas bodeguitas- ventana cuando van a sacar su licencia municipal pagan una tasa por 100 metros cuadrados. Esta ley habla de espacios menores de 100 metros y su tratamiento legal para incluirlos en la formalidad”, comentó.

Asimismo, este proyecto de Ley, propone declarar el 12 de agosto como el “Día del Bodeguero”. 

Manifestó que este proyecto de ley es perfectible. “Es un proyecto entusiasta, que tenemos que consensuar con las instituciones encargadas de generar los reglamentos adecuados”, dijo para luego agregar que espera que este año pueda concretarse dicha iniciativa legislativa para bien del sector bodeguero. 

Datos de interés. 

Ø  Según el Estudio Impacto en Bodegas, realizado por la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), existen en Lima Metropolitana alrededor 113 mil bodegas, y a nivel nacional 414 mil unidades.

Ø  La mayor cantidad de bodegas se concentra en Lima Norte (43.1%) y Lima Sur (21.7%).  Lima Este concentra el 20.8%, Lima Centro 8.3% y Lima Centro Medio 6.1%

Ø  41% de los encuestados bodegueros señaló que la razón que le llevó a establecer una bodega fue la escasez de trabajo.

Ø  El 68.7% de las bodegas están ubicadas dentro de las viviendas, y 29.3% en un local diferente. En el 60.3% de los casos se trata de un local propio, y el 38% es alquilado.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*