Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Activos Mineros registra en Obras dos Proyectos de Remediación Ambiental

Publicado el 28/03/17

De acuerdo a la información publicada por la empresa estatal de derecho privado, Activos Mineros S.A.C. (AMSAC), en su portafolio de “Proyectos Ambientales” se destaca dos proyectos que se encuentran en etapa de obras.

Remediación en La Oroya

Así, el primero es sobre la remediación de suelos afectados por las emisiones del Complejo Metalúrgico La Oroya en la región de Junín.

“Estas obras iniciaron en el 2010 y continuarán hasta el 2018 y disminuirán los niveles de contaminación en los suelos, derivados de las emisiones de gases con contenido de metales pesados del Complejo Metalúrgico La Oroya. Cabe indicar que las obras de remediación se ejecutan en la zona urbana y rural de La Oroya”, explicó AMSAC.

Agregó que en el caso de la zona urbana, se contempla principalmente el aislamiento de los suelos mediante cobertura con pavimentación rígida a fin de prevenir la exposición de las personas a los suelos; y en zona rural se ejecutará la recuperación de la capacidad agrícola de los suelos, el incremento de la cobertura vegetal, la prevención de la erosión eólica e hídrica y la obtención de mejores condiciones para la biodiversidad (flora y fauna).

“AMSAC inició los trabajos de mejoramiento y remediación de suelos en la zona rural luego de atender la mayor parte de la remediación en la zona urbana (pistas, veredas, áreas recreativas y escaleras) que era la más prioritaria por las emisiones del Complejo Metalúrgico La Oroya. En la zona urbana se ha completado la ejecución de un total de 37 obras. Asimismo, las labores de remediación en la zona rural en La Oroya iniciaron con el proyecto de Calioc y Chacrapuquio, el cual representará una gran mejora en la capacidad agrícola y la reducción de erosión hídrica y eólica, a través de la reforestación y revegetación”, detalló la entidad.

Remediación Delta Upamayo

El segundo proyecto es la remediación de los pasivos ambientales mineros del río San Juan y Delta Upamayo, ubicados en las comunidades campesinas Cochamarca y Vicco (Pasco) y San Pedro de Pari (Junín).

“Con una inversión superior a los S/12 millones, se inició la emblemática remediación, la cual se incorporó por primera vez en una agenda ambiental en 1999 por la Comisión Ambiental Regional (CAR) Andina Central. La actividad es resultado de acciones consensuadas dentro del Plan de Manejo Ambiental Sostenible del Lago Chinchaycocha 2012-2016”, indicó Activos Mineros.

En este caso, el objetivo ha sido atender el más importante remanente de actividad minera en la zona, estabilizando un área de más de 48 hectáreas en el Delta Upamayo, próxima al Lago Chinchaycocha, recuperando pastizales de las comunidades afectadas.

“Se trata del proyecto de remediación minera de mayor envergadura emprendido por el Estado, a través de AMSAC, y las empresas privadas Aurex, El Brocal y Volcan”, comentó la empresa pública.

Más datos

La Gerencia de Operaciones de AMSAC, a través de las áreas de Ingeniería de Proyectos, Ejecución de Proyectos y Asuntos Ambientales, trabaja los diversos proyectos de remediación ambiental minera encargados a la empresa. Actualmente, cuenta con proyectos en la fase de estudios, otros en la fase de ejecución de obras, que se completan con los proyectos ya culminados, que ahora están en fase de mantenimiento y monitoreo por parte del Area de Asuntos Ambientales.

AMSAC es una empresa estatal de derecho privado, perteneciente al sector minero y a la Corporación FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado). Se creó el 12 de julio de 2006 por acuerdo del Consejo Directivo de ProInversión (DL 674); cambiándose la denominación social de Empresa Minera Regional Grau Bayóvar S.A. por Activos Mineros S.A.C.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *