Menu
Categories

Un 20% de la población peruana requiere atención en salud mental
21/02/2017 Salud

Lima, feb. 21. Un 20% de la población del Perú requiere atención en salud mental y entre los problemas más frecuentes están los referidos a trastornos depresivos, de ansiedad y pánico en adultos, advirtieron expertos en salud mental del Ministerio de Salud (Minsa).

El doctor Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa, en el caso de menores los más frecuentes son los trastornos de desarrollo, emocionales y problemas de aprendizaje.
El sector salud atiende anualmente a casi un millón de personas en los 29 Centros de Salud Mental Comunitarios y los siete mil establecimientos del ministerio a nivel nacional. Al año 2021 el Minsa proyecta implementar 200 de estos centros en todo el país.

Al comentar el caso del sujeto que asesinó a varias personas en el distrito de Independencia, Cutipé señaló que no hay examen sicológico o siquiátrico que pueda predecir exactamente cómo será la reacción de una persona ante una situación de estrés.
Dijo que las redes sociales como el Facebook podría ser un indicativo, aunque no determinante, pues una personas muchas veces alardea del poder que quisiera tener.
Señales de alerta
Sin embargo, precisó que existen algunas señales que podrían dar indicios de que una persona tiene problemas mentales como la dificultad para controlar sus emociones, impulsividad, agresividad, irritabilidad, o momentos de una expresión exagerada de alegría.
“Los primeros síntomas de alarma son algunos cambios de conducta que empiecen generar problemas en el trabajo, o en los estudios, con la familia y el entorno social. Si se identifica eso es importante buscar ayuda en cualquier establecimiento de Salud. cercano”, dijo Cutipé.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*