Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



San Valentín y la amenaza que representa para los usuarios de redes sociales

Publicado el 09/02/17

En  una fecha como San Valentín el uso de las redes sociales se intensifica y, con ello, crece también el grado de amenazas proveniente de los ciber-estafadores. Según informó el centro de alertas de la empresa de Antivirus BitDefender, los usuarios peruanos de redes sociales, que representan casi el total las personas que acceden a Internet, deben tener mucho cuidado con las aplicaciones extra y que se instalan de forma automática en Facebook, ya que muchas de éstas son falsas y solo buscan apropiarse de las cuentas de los usuarios o simplemente inundarlos con spam.

“Los días significativos han sido una fuente importante de inspiración para los estafadores sociales desde hace muchos años. Las estafas de San Valentín, aunque esperadas y previsibles, tienen todavía bastante éxito debido a su atractivo emocional. Cada año, millones de usuarios siguen toda clase de vínculos sospechosos con la esperanza de encontrar a su pareja “especial”. Las redes sociales están ahí para promover la vinculación y el intercambio de información, pero los usuarios deben ser conscientes de las trampas en las que pueden caer dentro de estos entornos”, explicó Jocelyn Otero, Directora de Marketing Iberia & Latam en Bitdefender.

En ese sentido, Bitdefender, empresa dedicada al desarrollo de software antivirus y especialista en seguridad informática  a nivel mundial, ofreció la siguiente lista pública de estafas que podrían poner en riesgo una cuenta de facebook:

  • Mensajes que prometen compartir consejos para San Valentín – Al acceder al enlace y permitir el acceso a una aplicación que promete revelar “12 cosas que una chica quiere que un chico sepa”, por ejemplo, los usuarios de redes sociales corren el riesgo de que sus muros – y las páginas de sus amigos – terminen inundadas por mensajes no deseados y generados automáticamente por esta aplicación.
  • Mensajes que prometen revelar la existencia de admiradores secretos – Si bien esto puede ser una oferta muy atractiva, los miembros de la red social no deben caer en la trampa. Al permitir que este tipo de aplicaciones se instalen en sus cuentas, hacen posible que el estafador publique automáticamente mensajes no deseados en sus muros y en las páginas de sus amigos.
  • Los mensajes que ayudan a difundir en Facebook versiones muy conocidas de fraudes de San Valentín – Por ejemplo, el clásico fraude “Descubre quién ha mirado tu perfil” se convierte en “mi ex es quien más mira mi perfil, descubre quién es tu principal seguidor”. La aplicación de esta estafa publica falsos mensajes en el muro de la víctima y en las páginas de sus amigos. Como estos mensajes parecen provenir de alguien conocido y simulan falsos debates en Facebook, en el que varios de los amigos de la víctima parece que han comentado, es muy probable que la estafa se propague rápidamente. Al detectar este tipo de mensajes, los usuarios deben comprobar que la cuenta del remitente no está afectada.

Bitdefender proporciona tecnología de seguridad en más de 150 países mediante una red extensa de alianzas de valor añadido, con distribuidores y mayoristas especializados. Desde 2001, Bitdefender ha producido sistemáticamente tecnologías líderes en el mercado para empresas y usuarios domésticos y es uno de los principales proveedores de seguridad en tecnologías de nube y virtualización. Además, ha acompañado sus galardonadas tecnologías con alianzas comerciales y acuerdos con partners, y ha fortalecido su posición en el mercado global mediante alianzas estratégicas con algunos de los principales proveedores mundiales de tecnología de virtualización y de nube.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *