Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Qali Warma adopta medidas para mejorar servicio de alimentación escolar

Publicado el 23/02/17

La Dirección Ejecutiva del Programa Qali Warma anunció que desde enero del 2017 implementa una serie de medidas para mejorar el servicio de alimentación escolar, en beneficio de los más de 3.7 millones de niños y niñas a ser atendidas por el Programa.

Diego García Belaunde, director ejecutivo del programa, señaló que las observaciones contenidas en el informe EduQa de la Contraloría General de la República, notificado en diciembre pasado, coinciden con el diagnóstico preliminar realizado desde que asumió la gestión en setiembre del 2016.”
“El citado informe nos ha permitido identificar los diversos problemas encontrados por la Contraloría, en su operativo de octubre del 2016 y elaborar un plan de acción, que fue comunicado a la Contraloría General de la República, en enero pasado”, comentó.
Detalló que entre las medidas adoptadas por el Programa Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se encuentran:
a. La conformación del Grupo de Trabajo con el Ministerio de Educación para mejorar los almacenes, comedores y cocinas con la finalidad de evitar la contaminación cruzada. Asimismo, dicho grupo de trabajo evaluará la adopción de incentivos para que profesores y directores se involucren en la vigilancia del consumo de alimentos y en general, en el proceso del servicio alimentario.
b. La conformación a solicitud del Midis, de la Mesa Técnica para la promoción del desarrollo de proveedores locales que participen en los procesos de compras del Programa Qali Warma. El citado grupo de trabajo se instaló el 6 de febrero, y está conformado por los Sectores Producción, Midis, Agricultura, Salud, Ambiente, así como por representantes de gremios empresariales con representación regional.
c. Por otro lado, a partir del 13 de marzo, se distribuirá a los directores de los Colegios, una ficha donde se consigne información sobre las características y cantidad de alimentos que correspondan ser entregados, así como el horario de entrega y nombre del proveedor; con la finalidad que los Comités de Alimentación Escolar – CAE puedan comparar lo que están recibiendo con lo establecido en la ficha.
d. Asimismo, con el Ministerio de Salud se viene coordinando un Convenio de Cooperación Interinstitucional a ser suscrito con el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas para mejorar el nivel nutricional en la prestación del servicio alimentario.
e. Finalmente, sin perjuicio de las acciones que correspondan al Ministerio de Educación y Salud, se fortalecerán las capacitaciones a los Comités de Alimentación Escolar – CAE, sobre sus responsabilidades en el Control de calidad de los alimentos, la higiene en la preparación de los alimentos, eliminación de desperdicios, lavado de manos previo al consumo de los alimentos, entre otros.
Voceros de Qali Warma recordaron que la titular del Midis, Cayetana Aljovín, al asumir la gestión en agosto último, solicitó al Contralor de la República una auditoría de cumplimiento al ministerio y sus programas sociales.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *