Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Puentes peatonales sobre ríos Rímac y Chillón tienen bases erosionadas

Publicado el 20/02/17

Lima, feb. 20. Los puentes peatonales que cruzan los ríos Rímac y Chillón por algunos distritos de Lima tienen sus bases erosionadas o están cediendo debido al incremento de sus aguas, advirtieron voceros de la Defensoría del Pueblo.

La evaluación preliminar que realizó la institución durante los huaicos y desbordes que afectaron algunos distritos de la ciudad muestra que puentes ubicados en algunas zonas como San Martín de Porres y Los Olivos necesitan ser reforzados cuanto antes.
El jefe de la sede defensorial Lima – Callao, Alberto Huerta, precisó que el puente Milton, que une los distritos de Los Olivos con Puente Piedra, tiene los cimientos desgastados y podría ceder en cualquier momento.
Esta situación ocurre, sostiene el funcionario, debido a que la mayoría de las municipalidades de Lima Metropolitana (son 43 distritos) no realiza evaluaciones de peligro en su distrito sobre todo antes de la temporada de emergencia.
“En el Rímac, en la zona de Flor de Amancaes, la municipalidad no ha hecho una evaluación de riesgos. En Chorrillos, la comuna aún no descolmata el río Surco que -por los desperdicios que bota la gente- podría desbordarse si llueve fuertemente”.
 
Algunos alcaldes incumplen funciones
En diálogo con la agencia Andina, Huertas mencionó que la Defensoría ha advertido que la mayoría de alcaldes distritales, que a su vez son los jefes de defensa civil, no ha conformado su centro de operaciones (COEN) y por tanto no tienen un plan de trabajo que desarrollar.
En cambio, las municipalidades afectadas por huaicos y desbordes de ríos como la de Lima, San Juan de Lurigancho, Chosica y Chaclacayo, por su historia de desastres, sí convocan a su plataforma de defensa civil (de instituciones y organizaciones) y crean sus centros de operaciones (COEN).
“Los COEN les permite realizar actividades preventivas y enfrentar las emergencias. Pueden coordinar con Lima Metropolitana y las entidades públicas nacionales”, precisó.
El representante de la Defensoría del Pueblo recomendó a las autoridades municipales activar sus plataformas de defensa civil, tener personal capacitado para enfrentar emergencias de desastres, orientar presupuesto para desarrollar su plan de trabajo y liderar el cumplimiento de las acciones.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *