Menu
Categories

Presentación del catálogo “Arte moderno peruano en la colección Barreda”
11/02/2017 Evento Cultural

ARTE/CATÁLOGO (lunes 13 de febrero)

Presentación del catálogo “Arte moderno peruano en la colección Barreda”. El ICPNA presenta el catálogo de la exposición que reúne importantes piezas de arte moderno de la colección de Alfredo Barrera. El libro contiene un ensayo de Augusto del Valle, curador de la muestra, además de fotografías ilustrativas. Los comentarios estarán a cargo de Fernando Villegas, Jorge Villacorta y Augusto del Valle. Hora: 7:00 p.m. Lugar: Galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos Oeste 120). Ingreso libre.

Pocas son las ocasiones en que en el Perú hay oportunidad de ver una colección privada, pues estas suelen permanecer aisladas de la mirada pública. La colección de arte de Alfredo Barreda, surgida en los últimos veinte años, a parte de otras virtudes, posee una veta interesante de pintura y escultura peruana que quiere compartir con el espectador.

Se trata de piezas únicas fechadas entre 1975 y 2010, una constelación de estrellas que ha marcado con su presencia e influencia la producción local, cuya estética —en parte surrealizante y en parte expresiva— nos reta, a través de sus grandes formatos y temas a configurar una historia aunque muy apreciada poco conocida entre nosotros. En el libro catálogo de la exposición encontramos obras de artistas como Fernando de Szyszlo, Gerardo Chávez, Tilsa Tsuchiya, Carlos Revilla, José Tola, David Herkovitz, Ramiro Llona, Marina Núñez del Prado, Margarita Checa, Pablo Lettersen, Julia Navarrete, Venancio Shinki, Eduardo Tokeshi, José Tola, Álvaro Roca Rey, entre otros.

Augusto del Valle quien oficia de curador de esta muestra, hace un recuento del origen,  y evolución de esta colección, así como su relación con las corrientes artísticas del momento: “El interés de Alfredo Barreda por coleccionar le viene de su adolescencia, en la segunda mitad de la década de 1960, cuando salvó una colección de objetos de su madre. Esto lo marcó profundamente y luego de un buen número de años, en 1982, comenzó a plasmar esta suerte de instinto, de coleccionar aquello que pueda ser «salvado» en algún sentido. Actualmente, la Colección Barreda posee una interesante selección de pintura y escultura peruana que hace eco de su motivación inicial por coleccionar”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*