Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Oleajes anómalos obligan al cierre de 30 puertos en el centro y sur del país

Publicado el 15/02/17

Lima, feb. 15. Treinta puertos ubicados en el centro y sur del país fueron cerrados como medida de precaución ante el oleaje anómalo que se presenta en nuestro litoral, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Entre estos figuran los puertos de Chimbote y Casma (Áncash), San Nicolás, San Juan y Matarani (Arequipa), así como las caletas de Santa, Coishco, El Dorado, Los Chimús, Tortugas (Chimbote).
Del mismo modo, las caletas de Nasca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico, Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama y Vila Vila.
También están restringidos los terminales portuarios de ENAPU Chimbote 1A y 1B, Multiboyas Chimbote, LNG Melchorita, Tisur (Muelles 1A y 1B), Tisur (Muelle C) y Multiboyas Mollendo.
Según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, en el transcurso del día las condiciones de oleaje irregular en la costa peruana se presentarán de ligero a moderado.
Carretera Central restringida
De otro lado, debido a una intensa nevada se encuentra restringido el tránsito vehicular a la altura del kilómetro 118 de la Carretera Central, en el distrito de Chicla, provincia de Huarochirí, dio a conocer el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
En tanto, como consecuencia de las fuertes lluvias se registró un huaico a la altura del kilómetro 72 de la Carretera Central, a la altura de la provincia de Tarma. Esto produjo la interrupción del tránsito vehicular en ambos sentidos.
Frente a esta emergencia las autoridades competentes coordinan la limpieza respectiva de la vía para restaurar el tránsito vehicular.
Pronóstico climático a escala nacional
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), continúan las lluvias en la selva, sobre todo en la región Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali. También se presentan lluvias en la sierra norte sobre La Libertad y Áncash.
Por la tarde se esperan lluvias de ligera intensidad en las partes altas de Lima, Ica, Arequipa, y precipitaciones de ligera a moderada intensidad en Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Huancavelica y Cusco.
Recomendaciones
Frente a estas condiciones climáticas, el COEN recomendó a la población vulnerable cuya vivienda tiene techo de esteras, las proteja con materiales impermeables, formando una pendiente para que escurran las aguas y evitar que ingresen al interior.
Si se vive cerca de algún cauce, hay que colocar sacos de arena con cierta altura en todo el perímetro para evitar el ingreso del agua. También hay que mantener la azotea de la casa despejada y proteger el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.
Asimismo, aconseja apoyar la reubicación de familias ubicadas en las partes bajas o en los cauces de los ríos secos para evitar que resulten afectadas por el incremento del caudal.
Por último, recordó se puede reportar cualquier emergencia o desastre natural a la Central de Emergencias 105, línea gratuita a escala nacional.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *