Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Obras por Impuestos: MEF aprobó nuevo Reglamento

Publicado el 23/02/17

El Gobierno aprobó el nuevo Reglamento del mecanismo de inversión Obras por Impuestos, pero aún no ha publicado la norma. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, comentó que se ha hecho una mayor simplificación y se ha incluido a ocho nuevos rubros donde se puede utilizar: electrificación rural, pesca, habilitación urbana, protección social, desarrollo social, transportes, comunicaciones, y justicia. Asimismo, se ha eliminado el límite de 15 mil UIT. “Esto lo que va a permitir es proyectos más grandes, con esto se evita la atomización”, precisó el funcionario.

Asimismo, el gobierno permitirá el financiamiento y ejecución de componentes de infraestructura, y otros componentes del proyecto, con la finalidad de la culminación del proyecto de Inversión Pública, también se va a considerar un límite máximo de 5% para cualquier estudio de ProInversión (y ya no de 2%).

Thorne señaló que los gobiernos regionales pedirán la capacidad presupuestaria al MEF, en la fase previa cada sector certifica y de ser necesario genera compromisos bajo responsabilidad para futuros años, también en esta fase se establece que bajo el mecanismo de Obras por Impuestos la entidad le reconoce a la empresa todo lo efectivamente devengado. “Esto era un problema en la anterior legislación”, dijo el funcionario.

También se simplifican los mecanismos de evaluación: ahora se evalúa primero la propuesta económica, se pasa la que tenga menor costo, después no hay puntajes a la propuesta técnica, se evalúa en base a requisitos mínimos, para aquellas obras de pequeña escala no se requiere publicar en El Peruano.

En el caso de gobiernos regionales y locales se permite la co-ejecución. “La idea es de que gobierno regionales y locales pueden hacer una obra combinada entre las dos entidades”, detalló el titular del MEF.

Respecto a los Certificado “Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público” (CIPRL), que es el documento que reconoce la inversión hecha por la empresa privada, las nuevas autoridades no podrán desconocer la emisión de los CIPRL y CPI, pagos o documento derivados de la ejecución bajo responsabilidad. “La idea es que a la hora de que haya cambios de gobernantes, los gobernantes nuevos no desconozcan las obras que se han hecho antes de que ellos lleguen”, dijo Thorne. Por último, el gobierno también permitirá utilizar un mecanismo por medio de internet y de esa manera facilitar la comunicación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *