Viernes, 24 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

MEM: Esta semana se lanzarán medidas para nuevos Proyectos Mineros e impulsar Inversión

Publicado el 28/02/17

El Gobierno peruano prevé lanzar esta semana nuevas medidas para reducir las trabas burocráticas en proyectos de exploración minera y prevenir los conflictos sociales, un plan que busca frenar una prolongada caída de la inversión minera en el país, aseguró el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Tamayo afirmó en una entrevista con Reuters que el Gobierno presentará un reglamento de exploración minera para eliminar los costos excesivos que el Estado pone a las empresas que buscan desarrollar nuevos proyectos y creará un viceministerio que prevenga conflictos sociales.

“Lo que tenemos son más evidencias de costos de trámites o costos de procedimientos en un momento en que la inversión minera en el mundo se ha reducido y lo que necesitas es revertir eso, reducir los costos excesivos o el ‘red tape’”, afirmó Tamayo.

Según el ministro, para reducir estos costos se recortarán trámites y procesos y se simplificarán los temas de capacitación y seguridad, pero sin elevar los riesgos de accidentes. “Son menos procedimientos y menos exigencia”, dijo.

Perú es uno de los mayores productores de metales del mundo y su actividad minera es vital para su economía. Sin embargo la inversión minera viene cayendo desde el 2014 y el año pasado se desplomó casi 50%.

Para este año, se estima que la inversión minera retroceda 1.1%, según estimados del Banco Central de Reserva (BCR).

Tamayo dijo que el gobierno enfrenta un crecimiento muy importante de expedientes que han generado un “hipo grande que es difícil digerir” como proyectos que están esperando dos años.

“Hay algunas discusiones que están en proceso de evaluación como, por ejemplo, si se debe exigir a una exploración el mismo tipo de requisitos que a una operación de mina, que incluyen exigencias ambientales, exigencias arqueológicas porque la exploración es menos invasiva”, explicó.

Otra medida sería la creación de un nuevo viceministerio que prevenga y reduzca los conflictos sociales que usualmente golpean al sector minero en Perú.

“Se está creando un nuevo viceministerio bajo la Presidencia del Consejo de Ministros que no existía y que se va a encargar de coordinar la intervención intersectorial en el manejo de los distintos conflictos, no solamente mineros”, dijo el ministro. “Este debe estar saliendo esta semana”, agregó.

El Gobierno tiene el reto de reducir los más de 200 conflictos sociales que ha heredado de gestiones previas, que han paralizado millonarios proyectos mineros y energéticos en Perú, afirmó Reuters.

Los conflictos sociales se han incubado durante años por promesas incumplidas de beneficios de parte de gobiernos anteriores y de las empresas, así como por el temor a daños ambientales entre las comunidades, agregó.