Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo




MARIO CAVAGNARO

Publicado el 13/02/19

El destacado compositor peruano Mario Cavagnaro nació en Arequipa el 16 de febrero de 1926. Estudió en el colegio Salesiano pero a temprana edad se trasladó a Lima. En la Universidad mayor de San Marcos siguió la carrera de Ingeniería Química.

Desde muy joven aprendió a interpretar varios instrumentos de viento; más adelante estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional de San Marcos. Comenzó escribiendo boleros, pero luego incursionó en otros géneros como polkas, marineras, huaynos y vals criollos. Es en los inicios de los 50  que irrumpió en este último incorporando la replana (la jerga criolla), que en un principio fue criticada pero más tarde aplaudida. Temas como “Yo la quería patita”, “Cántame ese vals patita”, “Carretas aquí es el Tono”, interpretadas por Los Troveros Criollos, tuvieron un éxito extraordinario.

Otros temas que destacan de su amplio repertorio son: “Historia de mi vida”, “Dos años”, “Callejón de un solo caño”, “El rosario de mi madre”, “Lima de novia”, “Cuando un criollo muere”, “La noche de tu ausencia”, “La palabra final”, “Ya no me quieres”, “Gracias por haberte conocido”, “Canto a Trujillo”, “Te han visto por Orrantia, etc.

Sus composiciones han sido interpretadas por Libertad Lamarque, Pedro Infante, etc. en México. En Estados Unidos causó sensación su bolero “Osito de felpa”. Sobre la génesis de esta canción el autor dice lo siguiente. “De chico tuve un osito de felpa que, para mí, era el hermano que nunca tuve. En mi adolescencia y en mi juventud también lo conservaba, nunca a nadie le conté la relación que tenía con mi osito. Un día, llegué de la universidad y no vi al osito sentado en un sillón de la sala, lo busqué y no lo encontré. Pregunté y me dijeron que habían pasado unas señoras pidiendo juguetes para los niños pobres y sin saber su importancia lo regalaron. Cuando me lo contaron se me cayó el alma”.

En 1981 Mario Cavagnaro fue nombrado gerente de la empresa discográfica Sono Radio S.A.  Gracias a que trabajó con eficiencia y honestidad logró difundir el repertorio de talentos como Chabuca Granda, Alicia maguina, Augusto Polo Campos, Laureano Martínez Smart, Luis Abelardo Núñez, Adalberto Ore Lara, el Chato Raygada, Sotomayor y otros.

Mario Cavagnaro falleció el 29 de setiembre de 1998. Sufría de arritmia cardiaca y de diabetes.

 

HISTORIA DE MI VIDA
(Vals Peruano)

Eres el amor con que soñé,
eres la ilusión que me forjé,
eres tú, mujer, para mi vida
la nota más querida,
la más tierna emoción.

Traes la ansiedad que adiviné,
traes la pasión que imaginé,
y eres hoy mujer lo que más quiero,
la prenda más querida,
la más tierna ilusión.

Pero no me preguntes,
la historia de mi vida
mi vida ha comenzado,
cuando llegaste tú,
porque antes en sus páginas
hay tantos desengaños,
mentiras y fracasos
en cosas del amor.

No me preguntes nunca,
como empecé a quererte,
y déjame amor mío amarte solo así,
las cosas que he vivido
son ya un sueño olvidado,
hoy quiero enamorado,
vivir sólo por ti.

OSITO DE FELPA
(Bolero)

Autor y Compositor: Mario Cavagnaro

Osito de felpa
juguete de mi hijo
de mi chiquitito
que en una madrugada
se llevó el Señor.

Al verte tan sólo 
que eras un sueño
que tu fiel amigo 
ya se haya ido
para no volver.

Tus ojos de vidrio 
no saben del llanto
del amargo llanto
que prendió en mis ojos
desde que se fue.

Osito de felpa 
yo sé que lo extrañas
dame tus manitas
yo que fui su padre
tu amigo seré.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *