Menu
Categories

Luis Horna: la situación del tenis peruano es caótica
01/02/2017 Deportes

Ocho años después de que el tenis peruano consiga su última gloria al ganar la final de dobles del Roland Garros, la realidad que atraviesa es caótica, más allá de lograr el ascenso al Grupo I de la zona americana de Copa Davis, apuntó Luis Horna.

“Hace tiempo que estamos lejos de un buen nivel. En el 2009 terminó la generación de oro. No hay que ser mago ni brujo para ver la carencia de programas de desarrollo, de organización y de trabajo a largo plazo. Esa es la radiografía de la situación caótica que vive el tenis nacional”, manifestó Horna a la Agencia Andina.
Desde hace años, los tenistas peruanos no intervienen en torneos ATP, sólo reservados para los jugadores que superan el puesto 250.
“Su ausencia en torneos de esta magnitud no es porque no quieran sino porque el performance no les da para competir en un circuito grande. Lo que se tiene que hacer es trabajar duro para mejorar la base. Hoy por hoy su rendimiento no es suficiente”, agregó.
Jugadores como Mauricio Echazú, Juan Pablo Varillas, Jorge Panta, son de los pocos que se entrenan óptimamente; sin embargo, tienen mucho “pan por rebanar” para ser calificados como referentes.
“Tenemos que esperar mucho para que salga un jugador que sea nuestro referente a nivel mundial. Al menos, tiene que ser protagonista en los Challenger. El Perú tuvo durante 20 años jugadores en el top-10 como Jaime Yzaga, Carlos di Laura, Pablo Arraya. No es el momento adecuado para buscar un líder. Ahorita queda trabajar para representar al país de la mejor manera”.
Copa Davis 
Para Horna, el equipo rival está más cuajado y se mantiene como favorito, pues sus hombres sostienen un buen nivel.
“El aliento de su público les dará algún tipo de ventaja pero, más allá de eso, Ecuador tiene un equipo más cuajado que el nuestro. Son chicos que están jugando en el circuito profesional y que tienen mejor ubicación que los peruanos. Si juntas todos esos matices, los pone a ellos en una posición más adelantada que los nuestros”, agregó Horna, que alcanzó su mejor posición en el escalafón mundial en agosto de 2004, al ubicarse en el puesto 33.
Sin embargo, los resultados reflejan que las estadísticas en la Copa Davis no cuentan y así lo explica Lucho, como se le conoce.
“Al final hay que obtener los 3 puntos. En Copa Davis importa poco o nada el historial. Hay que entrar a la cancha a ganar. Siempre se ha notado que el tema de ranking no ha pesado mucho”.
La ausencia de Nicolás Álvarez es un duro golpe para el Perú, que no cuenta con una gama amplia de representantes de alta capacidad.
“Será una serie complicada y bastante dura. Perú acaba de subir al grupo I y la consigna es tratar de mantenerla a como de lugar. Se va a sentir la falta de Nicolás Álvarez porque es un jugador con muchas condiciones”, culminó.
Perú se enfrentará del 3 al 5 de febrero ante Ecuador por la Grupo I de la Zona Americana. El ganador jugará la semifinal del grupo, en la que espera Brasil.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*