Domingo, 23 de Abril del 2017


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Lambayeque recibe S/ 2.5 mllns. para atender emergencia sanitaria

Publicado el 16/02/17

Chiclayo, feb. 16. Un total de 2.5 millones de soles destinó el Gobierno nacional a la región Lambayeque, para atender la emergencia sanitaria, informó el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Pedro Cruzado Puente.

 Precisó que de acuerdo al DS N° 004-2017-SA el gobierno nacional dispuso estos recursos para atender la emergencia sanitaria por 90 días en Lambayeque.
Según refirió la autoridad de salud, el 70 por ciento de esta partida está destinado a las acciones de lucha contra el dengue; como son el control larvario y la fumigación.
“Se ha contratado a un promedio de 160 personas por un periodo de 3 meses; distribuidas en 14 brigadas conformadas por técnicos de enfermería y bajo el mando de una profesional de enfermería”, subrayó.
El funcionario mencionó que estas brigadas trabajan en diferentes zonas priorizadas de la región.
Asimismo, en los establecimientos de salud están dedicados a la prevención y control de todos aquellos daños que como consecuencia de las lluvias se producen, referidos a las infecciones respiratorias agudas, enfermedades dérmicas, conjuntivitis y diarreas.
Cruzado Puente manifestó, además, que actualmente trabajan con un equipo de 4 profesionales del Instituto Nacional de Salud (INS), quienes realizan tomas de muestras de agua y en pacientes con enfermedades gastrointestinales, la vigilancia correspondiente en la búsqueda de probables casos de cólera;que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso en la región.
Indicó que el lunes, 9 brigadistas se desplazaron hasta la localidad de La Raya, perteneciente al distrito de Túcume; y 12 brigadistas se dirigieron a la zona correspondiente a la urbanización Los Libertadores de Chiclayo.
Mencionó que se han incorporado 5 brigadistas de Lima y 2 de la localidad de Chota; en apoyo a estas actividades de distribución de hipoclorito de sodio, educación sanitaria, identificación de enfermedades y distribución de material educativo casa por casa.
En Tumán se continúa con la abatización en el sector 9 y la fumigación en la pampa El Toro, con la participación de 21 brigadistas que se han distribuido para realizar este trabajo.
El funcionario destacó el apoyo del gobierno local en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y la Oficina de Promoción de la Salud y el Centro de Salud.
En el distrito de José Leonardo Ortiz, se continúa con la fumigación en las zonas de Mariano Cornejo y Nuevo San Lorenzo, a cargo de 8 miembros de la oficina de Salud Ambiental.
Recomendó a la población, practicar el correcto lavado de manos, consumir agua segura y a quienes tengan cisternas desinfectarlas.