Juez de EE. UU. bloquea polémica orden migratoria de Trump en todo el país | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Juez de EE. UU. bloquea polémica orden migratoria de Trump en todo el país
04/02/2017 Internacional

Un juez de Estados Unidos ordenó el viernes el cese temporal al decreto de Donald Trump de prohibir la entrada a refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, en la más severa respuesta a la polémica medida presidencial.

El magistrado federal James Robart bloqueó, momentáneamente, el decreto; mientras estudia en su totalidad el recurso de amparo introducido por el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson.
Jueces federales de otros estados han actuado en contra del decreto migratorio, que entró en vigor el pasado viernes, pero el fallo de Robart es hasta ahora el más amplio.
Ferguson interpuso una demanda para invalidar disposiciones claves de la orden ejecutiva de Trump, que prohíbe la entrada de refugiados sirios por tiempo indefinido y de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días. Otros refugiados no podrán entrar por 120 días.
“La Constitución prevaleció hoy”, expresó Ferguson después del fallo judicial. “Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente”, añadió.
El gobernador de Washington, Jay Inslee, calificó la decisión de una “victoria tremenda”, pero advirtió que la batalla para anular el decreto está lejos de terminar.
“Hay aún mucho que hacer”, indicó en un comunicado. “La batalla no está ganada aún, pero debemos sentirnos animados por la victoria de hoy y más resueltos que nunca que estamos peleando del lado correcto de la historia”, siguió.
El fiscal general de Washington argumentó en su recurso que la prohibición del mandatario suspendía los derechos constitucionales de los inmigrantes y sus familiares, pues específicamente atacaba a musulmanes.
Sin embargo, abogados representando al gobierno de Trump indicaron que, como jefe de Estado, tenía amplios poderes y estaba en su derecho de dictar una orden que protegiera a los estadounidenses.
Recursos similares se han introducido en otros estados, incluidos California, Nueva York y Virgina.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*