Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



ICPNA conmemora el mes de la historia afroamericana

Publicado el 20/02/17

La Red de Bibliotecas del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) se suma una vez más a la celebración estadounidense que conmemora el mes de la Historia Afroamericana, ofreciendo un programa de actividades con el objetivo de reconocer la contribución de los ciudadanos afroamericanos a la lucha por la libertad e igualdad en los Estados Unidos.

Como parte de la conmemoración, el jueves 23 de febrero se llevará a cabo la conferencia magistral Marcus Garvey y la lucha por los derechos de los afroamericanos, presentada por el historiador Norbeto Barreto en la sede del ICPNA de Miraflores (a las 7:00 p.m. en el Conference Hall).

Asimismo, el viernes 24 de febrero se proyectará el documental Enmienda XIII, en el que la directora Ava DuVernay muestra la desigualdad racial en Estados Unidos tras la Guerra Civil. En el largometraje aparecen expertos, activistas y políticos reflexionando sobre la criminalización de los afroamericanos.

Esta es una oportunidad para que el público conozca un poco más de la historia afroamericana a través de estos programas culturales. De esta manera, el ICPNA reafirma su compromiso con la difusión de la cultura a través de charlas y conferencias magistrales que aportan a la educación.

Sobre el conferencista:

Noberto Barreto es un investigador del CIUP (Centro de Investigación Internacional de la Universidad del Pacífico) y profesor a tiempo completo del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico. Es doctor en Historia de Estados Unidos por State University of New York (Estados Unidos) y magíster en Historia por la Universidad de Puerto Rico.

Especialista en Historia Estadounidense y Relaciones Internacionales, sus investigaciones se concentran en el análisis de las prácticas, discursos e instituciones del Imperialismo norteamericano en Asia y América Latina. Sus actuales líneas de investigación enfocan el desarrollo de las relaciones diplomáticas, económicas y culturales del Perú y los Estados Unidos.

Barreto es miembro del Observatorio de la Relaciones Peruano- norteamericanas, y creador y administrador de la bitácora El Imperio de Calibán, donde discute temas relacionados a la historia de los Estados Unidos de América. Ha sido docente en universidades de Estados Unidos (Stony Brook University, Hofstra University), España (Universidad Complutense de Madrid), Puerto Rico (Universidad de Puerto Rico, Universidad Metropolitana, Universidad Interamericana) y Perú (Pontificia Universidad Católica del Perú).

Sobre el ICPNA

El ICPNA es el centro cultural binacional más grande de Latinoamérica y del mundo y el primero en obtener la acreditación internacional CEA – Commission on English Language Program Accreditation, la cual avala su excelencia en el campo de la enseñanza del idioma inglés, expresada a través de la metodología, el prestigio de la plana docente, los sistemas y procesos de control de calidad, los recursos virtuales y la infraestructura institucional.

Es reconocido por su contribución al desarrollo de la comunidad a través de la enseñanza del inglés y el español como idiomas de entendimiento universal; su labor promotora del hábito de la lectura a través de su Red de Bibliotecas, y su variada programación cultural de nivel internacional.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *