Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Grandes maestros del cine japonés contemporáneo

Publicado el 07/02/17

La conferencia titulada Grandes maestros del cine japonés contemporáneo, se presentará en Lima este 8 de febrero y en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La Embajada del Japón y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tienen el honor de presentar a la reconocida especialista en anime y cine japonés Laura Montero Plata, invitada por la Fundación Japón al Perú en una gira Latinoamericana, quien ofrecerá las claves para entender el universo de un cine que gracias a la labor de festivales como Cannes, Berlín, Bafici, Toronto, Tokio, Busán o San Sebastián, se ha ido creando una red internacional que ha permitido a los nuevos talentos del cine japonés contar con una plataforma en la que mostrar al mundo sus obras. En un universo diáfano en el que se mezcla lo íntimo, lo trágico, lo melancólico, lo ficticio, lo documental, lo particular y lo universal, o, incluso, lo insustancial; cineastas como Hirokazu Kore-eda, Naomi Kawase, Takashi Miike o Kiyoshi Kurosawa presentan realidades de Japón tan dispares como atrayentes. En esta conferencia se explorarán los rasgos y las obras más relevantes de los grandes maestros del cine japonés contemporáneo.

El evento se llevará  a cabo el 8 de febrero en la Sala Azul del CCPUCP, en la primera parte se proyectará el largometraje de ficción “Nuestra hermana pequeña” (Umimachi Diary) de Hirokazu Kore-eda, ganadora del Premio Preferencia del Público en el  Festival de San Sebastián y exhibida en la Sección oficial a concurso en el Festival de Cannes.

Laura Montero Plata, doctora en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo-CEU. Forma parte de la redacción de Fila Siete y de A Cuarta Parede. Ha publicado en revistas como Secuencias, Chaiers du Cinéma España, Caimán, Cuadernos de Cine, 24 Monthly o Con A de Animación, y ha sido colaboradora del Festival Cines del Sur. Es programadora y co-organizadora de la Semana de Cine Japonés Actual de la EOI de Madrid desde 2010. Sus líneas de investigación giran en torno al anime y al cine contemporáneo japonés. Es autora del libro El mundo invisible de Hayao Miyazaki (actualmente en su quinta edición), y también ha publicado en inglés, francés y español sobre otros autores como Isao Takahata, Satoshi Kon, Kenzo Masaoka, Hirokazu Kore-eda, Kim Jee-woon o Shunji Iwa. Actualmente está preparando una obra monográfica sobre La princesa Mononoke dentro de la colección Biblioteca Studio Ghibli de la editorial española Héroes de Papel.

NUESTRA PEQUEÑA HERMANA

 

NUESTRA HERMANA PEQUEÑA  – Umimachi Diary

Japón, 2015 / Ficción / Color / 128 mins

De Hirokazu Kore-eda. Con Haruka Ayase, Masami Nagasawa, Suzu Hirose, Kaho, Ryo Kase. Premios: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso. Festival de San Sebastián: Premio del Público

Hirokazu Kore-eda, minucioso observador de la institución familiar, ha sabido interpretar que es justamente en el seno de la más perdurable institución humana donde anida todo lo especial que tiene interés en esta vida: Sachi, Yoshino y Chika, tres hermanas que viven en una casa semirural en Kamakura, acuden al entierro del padre que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocen a la hija que su padre tuvo al marcharse, las cuatro hermanas deciden vivir juntas.

Las cuatro protagonistas de Kore-eda son seres delicados, a menudo encerradas en sí mismas, con una herida abierta por el desamparo del padre y la relación con las madres. El filme habla de cómo hacen las hermanas para zurcir los daños ocasionados por esta pérdida y, de cómo cada una debe hacer el esfuerzo de intentar entender al resto, para construir, desde la ausencia, algo parecido a una familia. Y como en todas las películas de Kore-eda, aquí las jóvenes son el verdadero porvenir, la garantía de que un mundo futuro y, mejor es posible.

Proyección: miércoles 8 de febrero, 7:30 p.m.

Sala Azul del Centro Cultural PUCP

Av. Camino Real 1075, San Isidro

Ingreso libre.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *