Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Gasoducto Sur: Tamayo dice que habrá nuevo Concesionario en 9 meses, a pedido de PPK

Publicado el 22/02/17

El Ministerio de Energía y Minas corre contra el tiempo en un proceso que el propio titular del sector, considera un “objetivo difícil de cumplir”: tener un nuevo concesionario que opere el Gasoducto Sur Peruano en los próximos nueve meses. En tanto, el sector ha encargado un informe para saber si Graña y Montero y Enagás podrán volver a participar, con las bases nuevas que tendrá el concurso.

“El ejecutivo va a nombrar un comité especial en Proinversión para relanzar el proceso de licitación en un plazo que estimamos en nueve meses, como lo pide el presidente, para tener un nuevo concesionario”, dijo Tamayo en entrevista con RPP Noticias. “Ese es el objetivo, un objetivo difícil de cumplir pero en eso estamos empeñados”, agregó.

Al dar por terminado el proyecto con el consorcio anterior el 23 de enero, el primer objetivo que anunció el ministro Tamayo era licitar el ducto en un año, pero el presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó días después que podría hacerse en nueve meses. Es la primera vez que Tamayo recoge esta meta.

La dificultad no solo deviene de los expedientes para este concurso, sino también por compromisos de servidumbres y sociales, así como empresas vinculadas al GSP o subcontratistas que actualmente resguardan las instalaciones, refirió Tamayo.

Enagás y Graña

Respecto a una posible participación en el concurso de empresas del consorcio anterior que operaba el ducto, Gonzalo Tamayo señaló que las bases del nuevo concurso establecerán los requisitos de las empresas hábiles de participar.

“Hemos encargado informes legales para que nos digan específicamente si las empresas que ustedes mencionan [ Graña y Enagás ] tendrían una limitación. Ese va a ser un tema legal y va a estar establecido en las bases”, comentó.

Administrador

Por otro lado, dijo que Osinergmin tiene el encargo de seleccionar un administrador que se encargue de la debida diligencia del ducto para que los equipos o materiales no se vean afectados, debido a que se encuentra en zona selvática y es temporada de lluvias.

“En construcción física, en tubo enterrado, [ tenemos avanzado ] menos de 10%; en ingeniería, que combina varias cosas, alrededor de 37%”, dijo Tamayo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *