Menu
Categories

Exposición “VULGARIS ELOKUENTIA, el lienzo por la tabla”
22/02/2017 Cultural

Ocho tablas de surf intervenidas por el artista Renato Canales con una estética punk las cuales hacen referencia a hechos históricos, políticos y culturales

Inauguración: Miércoles 15 de febrero a las 7.30 p.m.

Lugar: CASA PAUSA (General Suarez 955, Miraflores)

Horario de visita: lunes a viernes de 4 p.m. a 8 p.m. y los sábados de 11 a.m. a 8 p.m. Hasta el 28 de febrero.

En su primera exposición individual, el artista Renato Canales propone una estética que fusiona fenómenos artísticos y culturales como el surf y el punk rock. Pero además, en “VULGARIS ELOKUENTIA, el lienzo por la tabla” el artista hace una defensa del lenguaje como un fenómeno popular, evolutivo y no estático. “Así es como veo el arte, como un lenguaje que cada uno toma y modifica según sus intenciones sin tener que restringirse a pautas inamovibles” explica.

“Mi pasión por el surf me llevó a reciclar tablas y usarlas como superficie. La estética del surf, entre sus variantes, tiene una rama visual muy ligada a la estética punk. Una iconografía subterránea, urbana e imponente” añade Canales quien además de artista es docente y músico.

La exposición que se inaugura el miércoles 15 de febrero en CASA PAUSA (General Suárez 955, Miraflores) está conformada por ocho tablas de surf intervenidas con una intensa y creativa iconografía con referencias históricas, políticas y culturales en un escenario donde la pintura de salón sale de su espacio de comfort para entrar al mar y hacer del arte un oleaje agresivo en su vena más pictórica, explica el periodista y músico Jonathan Diez.

Es así que Canales reemplaza el óleo y el lienzo por tablas y por plumones, en “una propuesta rebelde cargada de crudos contrastes visuales, que por su colorida potencia, nos remite al lenguaje visual de estas dos manifestaciones urbanas” puntualiza Diez.

Sobre el artista

Desde que culminó la carrera de pintura en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Renato Canales Arce (Lima, 1988) se dedica al arte en distintas disciplinas. Ha desarrollado diversos proyectos personales en pintura, dibujo, música y más recientemente en video y fotografía.

Canales ha formado parte del equipo de profesores de varios proyectos pedagógicos/artísticos distintos. Entre éstos, “Andamios”, un taller gratuito para niños financiado por la municipalidad de Miraflores, en el que se introdujo a los niños a la educación cívica mediante el conocimiento del yoga, la pintura, la escultura y el biohuerto, y “Una mañana en Arte”, un taller para alumnos de tercero a quinto de secundaria, que la PUCP brinda para dar a conocer las especialidades que ofrece su facultad de Arte y Diseño.

Además de esto, Canales, ha participado en dos residencias artísticas con finalidades tanto sociales como pedagógicas. En la primera, la “Semana cultural de Cocachimba”, llevada a cabo en agosto del 2015, dictó talleres junto a dos compañeros pintores del colectivo “Ojo Solar”. Y en junio del 2016, junto a un compañero del mismo colectivo, realizó el mural en la fachada de la “Institución Educativa Secundaria Lobitos” con los mismos alumnos de dicha institución. Esta residencia fue promovida por la organización sin fines de lucro  “Coast 2 Coast”, la cual impulsa proyectos de desarrollo sostenible en ciudades costeras alrededor del mundo.

Canales, también perteneció al equipo artístico de la marca peruana de ropa urbana “ILTZ” durante el año 2015, al colectivo de arte “Ojo Solar” (con el cual llevaron a cabo dos exposiciones sobre paisaje contemporáneo en el Hotel BTH en Mayo del 2015 y en Euroidiomas en enero del 2016) y además de su carrera como artista plástico, es co-fundador, guitarrista y cantante de la banda de punk rock “Los Bestia”, para la cual ha diseñado desde su fundación.

Ha sido profesor en el colegio Roosevelt y hoy en día es profesor de artes plásticas en el colegio Santa María Marinistas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*